¿Cuál es el día favorito para teletrabajar?

Los resultados de un estudio muestran cómo los patrones de trabajo siguen cambiando casi tres años después del comienzo de la pandemia.


Los trabajadores híbridos se están adaptando al patrón de quedarse en casa dos veces por semana, pero no los días que uno esperaría.

Aunque los planes de trabajo flexible de muchas empresas han intentado que la gente vaya a la oficina de martes a jueves y trabaje desde casa lunes y viernes, resulta que los trabajadores se quedan en casa con más frecuencia los jueves. Así lo indican nuevos datos de WFH Research, un equipo de académicos entre los que se encuentra Nicholas Bloom, de la Universidad de Stanford, que ha recopilado datos sobre las acciones y actitudes de decenas de miles de trabajadores estadounidenses desde que comenzó la pandemia.

El viernes ha sido el día más popular para trabajar desde casa durante los últimos seis meses, seguido de cerca por el jueves, mientras que el miércoles es el día más habitual para ir a la oficina.

Los resultados muestran cómo los patrones de trabajo siguen cambiando casi tres años después del comienzo de la pandemia, y también refuerzan lo difícil que es para las empresas hacer cumplir mandatos estrictos sobre el regreso a la oficina, especialmente en un mercado laboral obstinadamente ajustado. Peloton Interactive Inc. se encuentra entre las empresas que han convocado a sus empleados a regresar a la oficina de martes a jueves, mientras que otros grandes empleadores, como Apple Inc., quieren que los empleados vuelvan los martes, jueves y un día adicional que sería determinado por cada equipo.

El plan anterior de Apple contemplaba el trabajo presencial los lunes, martes y jueves, una señal de cómo las empresas suelen adaptar los planes de regreso al lugar de trabajo en función del uso real de la oficina y de la opinión de los empleados.

Los datos de ocupación de oficinas de la empresa de seguridad Kastle Systems Inc. correspondientes al mes de octubre en diez grandes ciudades de Estados Unidos, por ejemplo, han demostrado que los días entre semana han sido, con mucho, los más habituales para estar en el lugar de trabajo.

Un informe reciente de Relogix, que proporciona análisis de ocupación para organizaciones, también reveló que martes, miércoles y jueves son “los días preferidos para acudir a la oficina”, tanto en Norteamérica como en Europa. Por lo que el cambio al jueves como día popular para trabajar a distancia ha desconcertado a los expertos.

“Me sorprende que ahora dominen el jueves y el viernes, y que el lunes ocupe el tercer lugar”, afirma Bloom. “Durante mucho tiempo pensé que los días de trabajo desde casa eran lunes y viernes, pero parece que no. Sinceramente, no sé por qué”.

Entre los empleados que pueden trabajar desde casa, casi la mitad se ha adaptado a algún tipo de rutina híbrida, según el grupo WFH Research, del que también forman parte José María Barrero, de la escuela de negocios ITAM de México, Steven Davis, profesor de la Universidad de Chicago, y Shelby Buckman, de Stanford. Poco menos de un tercio trabaja de forma totalmente presencial, mientras que poco más de uno de cada cinco lo hace a distancia. Jueves y viernes es la combinación más popular de días para el trabajo remoto entre quienes trabajan dos días en casa, según descubrió el grupo de Bloom, seguida de lunes y viernes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.