Deuda convertible, inyección de fondos de corto plazo y pagos desde 2023. La propuesta de Valle Nevado a sus acreedores

Valle Nevado

Considera que uno de los dueños, la familia Senerman, aporte capital de trabajo en forma de deuda convertible, al igual que los acreedores.


Valle Nevado llegó a los acreedores con una nueva propuesta con el fin hacer frente a los compromisos financieros y así evitar la quiebra.

Valle Nevado -de propiedad de la familia Senerman y Ergas- inició en noviembre pasado el proceso de reorganización judicial con el objetivo de evitar la quiebra del mayor centro invernal de Sudamérica. La pandemia y la crisis hídrica dejaron en una débil situación a la empresa.

Es por esto que esta semana presentaron una nueva propuesta a los acreedores que tiene tres grandes puntos:

  • Pagar las acreencias sujetas al presente Acuerdo
  • Continuar con las actividades económicas y prestación de servicios de Valle Nevado para efectos de generar nuevos ingresos y mantener su participación en el mercado nacional y extranjero
  • Establecer incentivos para obtener financiamiento adicional para la continuidad del giro de Valle Nevado.

Pagos a acreedores

Para los acreedores garantizados, la compañía propone repactar a un solo pago al vencimiento al 30 de diciembre de 2026.

La oferta también contempla aportización extraordinaria de exceso de caja a partir de 2023. “Estos pagos extraordinarios se imputarán al bullet de capital. Para estos efectos, se considerarán como excesos de flujo de caja anual al monto resultante del Ebitda menos la sumatoria de los impuestos, la variación de capital de trabajo, las inversiones de activo fijo (Capex), intereses totales pagados, pago de capital del financiamiento del capital de trabajo y provisión de caja operativa mínima de UF 52.300”.

valle nevado diario

Los Acreedores Garantizados y los Acreedores Financieros No Garantizados recibirán la totalidad del remanente del exceso de caja.

Los créditos de los Acreedores Garantizados devengarán anualmente, intereses de un 5% sobre el capital adeudado, reajustado en UF. Los intereses que se devenguen al 31 de diciembre de 2021 se capitalizarán y se pagarán conjuntamente con el bullet del capital. A partir de 2022, los intereses se devengarán el 31 de diciembre de cada año. El 2% del interés anual devengado deberá ser pagado por Valle Nevado dentro de los 10 días hábiles bancarios siguientes a su devengo. El 3% restante se capitalizará y pagará conjuntamente con el bullet de capital.

Para los créditos con garantía Fogape, se otorgará un plazo de gracia de 18 meses, es decir, hasta el 30 de septiembre del año 2022 para el pago del capital e intereses, y devengarán anualmente intereses sobre el capital adeudado expresado en pesos chilenos, a una tasa de interés de 3,5% anual.

Para los acreedores financieros no garantizados, Valle Nevado constituirá hipotecas sobre los bienes para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones dentro de los 15 días hábiles siguientes a que se hayan comprometido íntegramente los Aportes de Capital de Trabajo. Se propone un pago en una cuota al 2026 (30 de diciembre).

Además, la totalidad de los ingresos netos que Valle Nevado obtenga por la venta de lote El Teñe serán destinados a amortizar el capital adeudado a los acreedores financieros no garantizados.

Los créditos de los Acreedores No Garantizados devengarán anualmente, intereses de un 5%, sobre el capital adeudado, reajustado en UF.

Pagos a proveedores

Para los acreedores proveedores tendrán el derecho de optar entre alguna de las dos siguientes propuestas alternativas de pago.

-Pago a largo plazo sin descuento. Los créditos de los Acreedores Proveedores que opten por esta alternativa serán pagados en un 100% del monto total de su crédito, de acuerdo con el siguiente calendario de pagos:

-Pronto pago con descuento. Los acreedores proveedores que opten por esta alternativa recibirán un solo pago el 30 de abril de este año, por un monto equivalente a la cantidad mayor entre: la cantidad menor entre $1.000.000 y el total de su crédito, y el 50% del total de su crédito.

Capital de trabajo

La propuesta también considera que tanto accionistas como los mayores acreedores se metan la mano al bolsillo para mantener funcionando a la empresa.

Hasta el momento, los accionistas y empresas relacionadas de estos han inyectado aportes por UF 65.821, pero se el escrito afirma que se requieren UF228.353 en capital de trabajo para financiar sus operaciones.

La familia Senerman inyectará UF 48.353 en forma de aportes de capital (antes del 31 de mayo) y UF 30.000 en forma de deuda convertible (antes del 31 de mayo). Los acreedores financieros aportarán UF150.000 también en forma de deuda convertible, los que serán UF60 mil antes del 31 de mayo, UF60 mil al 30 de junio y UF30 mil al 31 de octubre.

Este financiamiento será pagado en su totalidad el 30 de diciembre de 2024, con un interés de UF+2,5%. Este crédito será garantizado por la familia Senerman.

En el evento de no pagarse la amortización bullet del financiamiento al vencimiento, la deuda se capitalizará, de forma de asegurar a los acreedores aportantes la propiedad del 70% del capital total de Valle Nevado existente a esa fecha, permaneciendo el 30% restante bajo propiedad de los accionistas Senerman.

Los acreedores

Los acreedores garantizados son Penta Vida Compañía de Seguros de Vida, Metlife Chile Seguros de Vida, Principal Compañía de Seguros de Vida Chile, BCI, Banco Security, Scotiabank, Itaú y Kässbohrer Geländefahrzeug A.G.

En el caso de los acreedores no garantizados figuran Banco de Chile, Tanner Servicios Financieros, BancoEstado, Banco Santander, Banco Internacional, Latam Trade Capital, BCI Factoring, ACF Capital, Factoring Security, Finameris Servicios Financieros, Liquidez Factoring, Interfactor, Comercial Brickell Limitada Legales, Chita, CBP Financial Capital Factoring y Factoring Baninter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.