Dificultades en desembarques y cuarentenas golpean las ventas de autos nuevos

Ventas de autos nuevos volvieron a caer en febrero arrastradas por retraso de desembarcos en el Puerto de San Antonio

En enero se comercializaron 24.984 unidades nuevas, lo que representó una baja de 22,2% en comparación a igual mes del año pasado.


Tras cerrar el 2020 con su mayor caída en ventas desde que se tienen registros (1999), la industria automotriz continuó presentado un débil desempeño en el inicio de este año, y la comercialización de vehículos nuevos cayó en enero arrastrada por el retrasos en los desembarques y el menor consumo producto de las restricciones aplicadas ante el retroceso del plan Paso a Paso en algunas importanes comunas.

Según los datos dados a conocer este martes por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en enero se comercializaron 24.984 unidades nuevas, lo que representó una baja de 22,2% en comparación a igual mes del año pasado, completando su segundo mes consecutivo de descensos y su mayor retroceso desde agosto del 2020.

Al respecto el gremio explicó que, si bien, se regularizó el arribo de embarques con vehículos en las últimas semanas de diciembre, se ha evidenciado un importante retraso en los procesos de descarga de estos.

De hecho, según estimaciones de Anac, el promedio de retraso por cada nave que arriba a San Antonio ronda los 8-9 días, superando, en algunos casos, los 12 días.

“Esta situación ha provocado un embotellamiento en toda la línea de logística de traslado de vehículos, ya que, al no poder desembarcar la carga, los barcos no pueden regresar al país de origen para cumplir con la planificación de despacho”, indicó el gremio.

Todo esto genera una menor tasa de entrega de vehículos a los clientes finales, retrasando, a su vez, los procesos de inscripción, añadió.

Retroceso en plan Paso a Paso

Adicionalmente, el resultado obtenido se explica, en parte, por el retroceso en el plan Paso a Paso de distintas comunas a nivel nacional, especialmente en la Región Metropolitana y de Valparaíso, impidiendo el funcionamiento del comercio durante los fines de semana.

“Las restricciones al movimiento y los impedimentos al comercio en general afectaron en cierta medida el ánimo de los consumidores durante el pasado mes, redundando en una menor tasa de ventas diarias”, dijo la Anac.

Por otro lado, la base comparativa de enero 2021 versus enero de 2020 también se vio afectada, debido a que en el primer mes del año pasado el país venía recuperándose del conflicto social vivido desde octubre de 2019, agregó.

Marcas más vendidas

En enero las ventas fueron lideradas por la marca Chevrolet que totalizó 3.165 unidades comercializadas, equivalente al 12,7% del total.

Le siguieron Suzuki con 2.474 unidades y una participación de mercado de 9,9% y Nissan con 1.761 unidades representativas del 7% del total.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

“Es lamentable esta falta de civilidad, que incluso tiene pena de cárcel”, dijo la jefa comunal Daniela Peñaloza.