Industria automotriz cierra su peor año: venta de autos nuevos cayó 30% en 2020, alcanzando su menor nivel desde 2009

Para el presente año, el gremio anticipa la comercialización de 356 mil unidades, lo que equivale a un alza de 37%. Los vehículos provenientes de China se consolidaron en el mercado y los stocks comenzaron a normalizarse en diciembre.


Producto de la pandemia, la debilitada situación de la economía y las medidas de restricción de movilidad llevaron a que la venta de autos nuevos en los meses de abril y mayo alcanzara un nuevo récord. Pero no se trató, como en períodos anteriores, de incrementos históricos en las ventas, sino todo lo contrario, con una contracción del orden del 72%.

Recién a partir de septiembre, en parte gracias al primer retiro de fondos de las AFP, la industria automotriz comenzó a reportar una mejora en sus cifras. El mercado logró recuperarse en el último trimestre del año pasado e incluso registró un crecimiento de 12,3% en comparación con el mismo período de 2019, meses en que se vio afectado por el estallido social.

De todas formas, el año cerró con la mayor caída desde que hay registros, en 1999, y llegando al nivel de ventas más bajo desde 2009, cuando se comercializaron 172 mil autos, en un año que también fue negro producto de la crisis subprime (con una baja de 28,3% en relación a 2008). Según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), las comercializaciones de vehículos livianos y medianos nuevos durante 2020 totalizaron 258.835 unidades, lo que equivale a una caída de 30,6% en relación al año anterior.

Se trata de la segunda baja anual consecutiva, dado que 2019 terminó con una caída de 10,6% en medio de la crisis social.

Stock se recuperan

En el último mes de 2020 se comercializaron 27.962 unidades nuevas, que representa una disminución de 10,1% en comparación a diciembre de 2019. La cifra, además, es inferior a los 29.486 vehículos que se vendieron en noviembre pasado y a los 36.243 de octubre. La caída en las ventas durante el mes pasado la industria la atribuye, en gran medida, al retroceso a Fase 2 de la Región Metropolitana y al retraso generalizado de embarques.

“Diciembre no siguió la misma línea de la curva de recuperación que veíamos en septiembre u octubre. Creemos que el desempeño de diciembre y el cierre del año se vieron afectados por el retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2. El hecho de que no se pueda circular los fines de semana impactó al comercio y retail en general, no tan severamente como en los peores meses de cuarentena, pero generó una baja en las ventas. También hubo -no una falta de stock- sino un retraso generalizado en los embarques y despachos desde los puertos en todo el mundo. Y como en Chile provienen vehículos de más de 28 orígenes distintos, es muy difícil coordinar y las marcas acá están haciendo un gran esfuerzo para que los embarques lleguen a buen tiempo”, explicó Diego Mendoza, secretario general de Anac.

Eso sí, añade que desde diciembre se está normalizando el ingreso de vehículos liviano nuevos al país. “No es que haya falta de stock o que dejen de llegar vehículos en los próximos meses; todo lo contrario, el análisis que nosotros hacemos como asociación, es que la situación se está normalizando, en general en el mundo, adaptándose a esta nueva realidad”, dice Mendoza.

Por su parte, Roberto Maristany, presidente de la Anac, reconoce que en el caso de los camiones hubo una falta de stock, pero que esto también se fue recuperando durante diciembre. En ese sentido, dice, “en enero y febrero vamos a tener ya los stocks totalmente normalizados”. Tras la reanudación de proyectos que estaban paralizados de diferentes industrias, el buen precio del cobre y las mejores perspectivas para 2021 se reactivaron las ventas de vehículos pesados. En el último trimestre de 2020, de hecho, se registró un crecimiento de 15,9% al compararse con el mismo período del año anterior.

China se consolida

En 2020 China se consolidó como el principal actor. Según cifras de la Anac, el año pasado los vehículos provenientes de China lideraron, por lejos, el mercado automotriz, al representar el 24,7% del total de ventas que corresponden a 63.930 unidades comercializadas, en línea con el ser el principal país de origen de todos los productos importados por Chile (ver nota en página 6-7). Cabe señalar que las cifras corresponden al origen de fabricación y no a la de sede de cada marca. Le sigue Corea del Sur, con un 10,3% de participación; India, con 10,2%, y Japón, con 8,8%.

“El porcentaje de ventas de vehículos chinos va a seguir creciendo. Y las razones son bien claras. Primero, se tiene precios tremendamente competitivos desde China, y segundo, hay vehículos que han mejorado en su calidad tremendamente. Hoy un vehículo chino no tiene nada que ver con lo que era hace 15 años. Además, China tiene una gran ventaja, que tiene vehículos eléctricos a muy bajo precio y es así como ya hemos introducido algunos al mercado y creo que se van a introducir muchas más versiones eléctricas o híbridos porque tienen precios muy competitivos”, dice Maristany.

Las proyecciones

Para este año, la Anac prevé la comercialización de 356.540 vehículos, lo que se traduciría en un crecimiento de 37,7% en relación a 2020. Dicha cifra significaría volver a los ritmos de venta de sobre 300 mil unidades, en línea con el desempeño del sector desde 2016. Las estimaciones, eso sí, están sujetas a las medidas que apliquen las autoridades para controlar la pandemia y a otros factores micro y macroeconómicos.

Hugo Castro, gerente general de Chery, concuerda con la proyección de Anac y dice que “creemos y estamos seguros, que será un buen año”. También coincide Marcelo Sepúlveda, director de Ventas de Nissan Chile, pues comenta que “es menos probable que volvamos a caer en meses de inactividad absoluta, tal como lo fue el 2020. Con la pandemia aprendimos adaptarnos y a reinventarnos a este nuevo escenario y lo mismo sucedió con nuestros clientes, por lo que esperamos una recuperación importante para este 2021”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.