El hotel en El Golf que pasó a ser edificio de departamentos para capear la crisis del turismo

Sector hotelero vive una profunda crisis, con una caída del empleo en torno al 70%. Ello llevó al grupo Hoteles Plaza El Bosque a modificar su modelo de negocios en uno de sus recintos, hasta ahora con éxito.


Tras 10 meses de pandemia, la industria hotelera se ha visto en la obligación de reinventarse e innovar.

Los más de 340 establecimientos miembros de la Asociación Gremial de Hoteleros de Chile, detallan desde ese gremio, se han visto gravemente afectados por las consecuencias del Covid-19. En diciembre, solo un 65% de los hoteles estuvieron activos, mientras que la disminución de la dotación total del sector en ese mes alcanzó el 70%.

La crisis es profunda, pero a pesar de ello, algunos han sabido reinventarse. Es el caso de Hoteles Plaza El Bosque, que transformó uno de sus tres recintos, un apart hotel ubicado en calle San Sebastián esquina El Bosque Norte, en el barrio El Golf; en un edificio de departamentos para arriendo de mediano o largo plazo.

Nicolás López, gerente general de Hoteles Plaza El Bosque y de inmobiliaria Icom -pertenecientes al mismo grupo- afirmó que “hoy día arrendamos departamentos amoblados. Esto ha sido una apuesta de reinvención que ha funcionado muy bien y estamos cerrando el año con cifras interesantes. Producto de la pandemia, el hotel cerró en marzo, pero en agosto reabrió e implementó este nuevo sistema. Los departamentos se pueden arrendar por un mínimo de un mes, pero por lo general la gente se queda entre cuatro a seis meses. Los huéspedes son mayoritariamente de nacionalidad chilena. Estamos ofreciendo una propuesta de valor única”.

El edificio cuenta con dos tipos de departamento para arriendo, que varían según en su número de habitaciones. Ambos cuentan con una cocina y ofrecen servicios como wifi y aire acondicionado. El precio oscila entre los $390 a $610 mil aproximadamente al mes, más gastos comunes.

Detrás este negocio está la familia López, comandada por el empresario Francisco José López, que además de hoteles participa del negocio inmobiliario. Hace algunos años también estuvo presente en el sector salmonero, a través de Cultivos Marinos Chiloé.

Mirada sectorial

El director y presidente del gremio hotelero, Andrés Fuenzalida, alabó esta iniciativa manifestando que ofrece una propuesta única de valor.

“La reinvención de los hoteles me parece una medida necesaria, ya que los organismos se tienen que ir adaptando a las nuevas realidades. Me parece estupendo lo que ha hecho el Plaza el Bosque porque es una manera de capear la tormenta. Cuando pase la pandemia podrá ser nuevamente apart hotel y esa es la virtud que tiene ese modelo de negocio, para los hoteles les puede tocar un poco más duro. Una opción puede ser la conversión en oficinas, pero considero que no es la mejor ya que el teletrabajo ha aumentado. Aun así conozco caso que han convertido sus habitaciones en bodega para empresa de logística”, aseguró.

El líder sectorial también comentó las medidas de seguridad que ha tomado el gobierno, señalando que debería enfatizarse en una campaña de autocuidado y de uso correcto de la mascarilla. “Eso falta, y mientras no ocurra y no esté la vacuna, el futuro es oscuro para nuestra industria”, complementó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.