Directorio de la Asociación de Bancos se prepara ante eventual salida de Schulin-Zeuthen

Imagen INFORMA DE ESTABILIDAD FINANCIERA-27 (44384225)
LUIS SEVILLA/ LA TERCERA

El tema fue abordado este jueves en el directorio, instancia en la que además se barajaron algunos nombres para sucederlo.


Con cuatro años al mando de la Asociación de Bancos (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen parece estar pensando en alejarse. Y los directores que conforman la mesa del gremio empiezan a delinear los pasos a seguir.

Si bien su salida se viene comentando desde hace algunos meses, este jueves adquirió cierta formalidad luego de que durante la mañana el tema de su continuidad fuera tratado en la sesión de directorio.

En la banca aún no están seguros de su partida, pero los directores que participaron del encuentro empezaron a delinear perfiles y nombres para una eventual sucesión, aunque estos se mantienen en estricto secreto al interior de un directorio compuesto por el actual presidente, además de Luis Enrique Yarur, Claudio Melandri, Pablo Granifo, José Said, Jorge Andrés Saieh (controlador de Copesa, empresa que edita PULSO), Renato Peñafiel, Bernardo Matte, Patricio Parodi y Juan Guillermo Agüero.

En diciembre pasado, consultado respecto a si continuará al mando de la Abif, Schulin-Zeuthen sólo señaló que "eso está por verse".

Objetivo cumplido

Segismundo Schulin-Zeuthen asumió la presidencia del gremio en 2015 en reemplazo de Jorge Awad, con el mandato de enfrentarse a una reforma a la Ley General de Bancos (LGB). Pese a la valoración positiva de su mandato hasta ese entonces, su reelección en 2017 no fue fácil, y sólo continuó con el propósito de que se promulgara la nueva LGB.

Hoy el objetivo parece cumplido tras la ceremonia de promulgación en La Moneda de la nueva LGB el pasado martes.

Sin embargo, hay quienes en la banca apuntan a que justamente su continuidad en ese entonces se resolvió a último minuto, algo que hoy en día no es descartable del todo.

A ello, se suma que no es fácil encontrar a alguien con el perfil del actual timonel del gremio, quien en sus más de 40 años en la industria fue presidente de BancoEstado, gerente general y presidente del directorio del Banco de Chile.

Algunos altos ejecutivos del sector consultados señalan que, de no continuar, el perfil del nuevo presidente debiera estar marcado por su habilidad política, además de su conocimiento de la industria.

Con todo, la elección definitiva se realizará en abril.

Desafíos

A pesar de la promulgación de la LGB, quedan una serie de temas pendientes para el próximo presidente de la Abif.

Por una parte, la integración entre la Superintendencia de Bancos y la Comisión para el Mercado Financiero será clave en cómo se supervisa al sector, a lo que se suma el cómo se definirán los ponderadores de riesgo de crédito que debe fijar el nuevo regulador.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.