Dólar cerró a la baja en medio de una jornada con mayor apetito por el riesgo

La moneda de Estados Unidos cerró a la baja tras dos jornadas consecutivas al alza, donde anotó una ganancia de $19,14.




El dólar cerró la jornada a la baja tras dos días consecutivos en terreno positivo, donde registró una ganancia de $19,14. El peso chileno logró fortalecerse debido a que la divisa de Estados Unidos perdió fuerza a nivel internacional ante la espera de más señales para confirmar que se avecinan más subidas de tasas para frenar la inflación por parte de la Reserva Federal.

Al cierre de las operaciones, el dólar perdió $8,69 respecto al cierre de ayer y cotiza a un valor de $902,40. Sin embargo, el dólar alcanzó a anotar un mínimo de $895,72 y un máximo de $912,12.

En comparación con el mundo, el peso chileno es la quinta moneda que más se aprecia frente al dólar en lo que va del día y la tercera dentro del grupo de divisas de los países emergentes, según datos de Bloomberg.

Las autoridades de la Fed han seguido rebatiendo la percepción de que las tasas en Estados Unidos están cerca de alcanzar su máximo. Los presidentes de la Fed de San Francisco, Mary Daly, y Mineápolis, Neel Kashkari, expresaron su determinación de frenar la elevada inflación.

“Ayer tuvimos algunos comentarios estrictos. Sin embargo, quizá no sea suficiente y los inversionistas buscarán la confirmación de los datos, especialmente la cifra de las nóminas de mañana”, dijo Francesco Pesole, estratega de divisas de ING, en referencia a los datos de empleo de Estados Unidos.

“El efecto sobre el dólar se está desvaneciendo hoy. El apetito de riesgo también es más optimista y no parece que los mercados estén demasiado preocupados por la situación de Taiwán”, agregó.

Ante esto, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo perdía terreno tras dos jornadas al alza. El índice del dólar cae 0,73% al cierre de las operaciones en Chile.

Mientras que, el peso chileno se logra apreciar más ante la recuperación en el precio del cobre tras operar en terreno negativo durante la mañana. La cotización del metal a tres meses gana 0,46% y cotiza a un valor de US$3,48 la libra.

Los precios del cobre bajaban el jueves en la mañana debido a la persistente preocupación por la falta de demanda en China, principal consumidor de metales, las agresivas alzas de tasas de los bancos centrales y la tensión en torno a Taiwán, pero la debilidad del dólar aumentó el apetito del mercado por los metales.

El cambio de tendencia en el mercado fue impulsado sobre todo por fondos especulativos dirigidos por ordenadores que utilizan algoritmos, ya que el mercado superó los niveles de compra preestablecidos, dijo un operador a Reuters.

Un dólar más débil hace que las materias primas cotizadas en la divisa estadounidense sean más baratas para los compradores que utilizan otras monedas y suele impulsar los mercados de materias prima.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Arqueólogos descubren en Pompeya cuatro nuevas habitaciones en una casa excavada con anterioridad que posee objetos del día a día utilizados por una familia de clase media.