Dólar está bajo los $ 800 en medio de fuerte alza del cobre y a la espera de la Reserva Federal

Tipo de cambio se ubica en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.




El dólar baja frente al peso chileno y se ubica bajo la barrera de los $ 800, tras más de dos horas desde el arranque de las operaciones en el mercado interbancario local.

A la espera de la Reserva Federal, la divisa estadounidense se cambia en $ 798,57 vendedor, lo que representa una baja de $ 1,94 en relación al cierre de ayer y su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

La cotización se produce en medio de un positivo escenario internacional, marcado por las expectativas en torno al Comité de Mercados Abiertos de la FED que a eso de las 16:00 se pronunciará sobre la tasa de interés y eventualmente anunciará algunas medidas sobre retiro de estímulos.

“Esto ya en gran parte estaría descontado por el mercado, ya que la bolsa norte americana, ya tuvo una corrección de más de u 15%. Por otra parte, podría poner un poco de paños fríos, y ajustar la cantidad de bajadas dando un nuevo impulso al mercado del norte”, comentó Rodrigo Castillo, director general de BeFX.

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura en positivo, mientras que las acciones europeas anotan alzas de 2,2% en este minuto.

Pese a la tensión a raíz del conflicto de EEUU y Rusia, por Ucrania, las materias primas suben con fuerza, especialmente los metales industriales. El más relevante de todos para el peso chileno, el cobre, cerró con un fuerte salto de 2,27% en la Bolsa de Metales de Londres y recuperó los US$ 4,5.

A nivel local, además del tema de la Fed, importa el Informe de Política Monetaria del Banco Central y, adicionalmente, su decisión de tasas

“Se espera un alza de 125 puntos en la Tasa de política monetaria. Los indicadores acelerados comienzan a mostrar sobreventa. El sesgo se torna a la baja en $793,80″, dijo VanTrust en un reporte.

Conflicto

El conflicto de Ucrania sigue siendo una preocupación para los inversionistas globales, más aun después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, abriera la posibilidad de imponer sanciones directamente sobre Vladimir Putin si ordena la invasión de Ucrania, al tiempo que EE UU estaría negociando incrementar sus ventas de gas natural a Europa.

Por su parte, Alemania estaría promoviendo una exención para el sector energético ruso en caso de que se imponga un bloqueo a los bancos rusos para sus transacciones en dólares. Todo ello mientras EE UU ha enviado 8.500 soldados a la región y Rusia y Bielorrusia han comenzado unas maniobras militares en la frontera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.