Dólar llega a máximos de tres meses y expertos prevén más alzas por posible pandemia del coronavirus y violencia a nivel local

dólar

dólar

La divisa estadounidense experimenta un salto de más de $ 8, mientras el cobre sufre una dura caída.




El coronavirus domina a todos los mercados del mundo y el cambiario no es la excepción.

La enfermedad empieza a tener ribetes de pandemia tras llegar a la zona del Medio Oriente e Italia, en donde la actividad productiva se ve seriamente afectada luego que las autoridades aplicaran cuarentena en la parte norte del país.

Y en ese adverso escenario, las inversiones buscan refugio y uno de ellos es precisamente el dólar. Y funcionó así durante buena parte de la mañana. La divisa llegó a subir más de 0,30% frente a una canasta de seis monedas, entre ellas el euro. Sin embargo, fue perdiendo terreno y a esta hora, de hecho, baja.

¿Qué pasó? Un experto afirmó que hubo un "cambio de posiciones de inversionistas" hacia otros activos como el oro y los bonos, lo que le quitó presión al dollar index que se ubica en poco más de 99 puntos.

"(El índice) está cerca de las 100 unidades. Es una resistencia fuerte", dijo César Valencia, analista de Alpari.

¿Para dónde va?

El retroceso global del dólar también se reflejó en Chile. El tipo de cambio llegó a un peak intradía de $ 813,47, pero fue perdiendo fuerza hasta situarse en $ 808,33 vendedor, al cierre de las operaciones en el mercado cambiario local. De todas maneras, se trata de un alza de $ 5,28 en relación al viernes y su nivel más alto desde el 29 de noviembre pasado, cuando el mercado digería el anuncio de la histórica intervención cambiaria del Banco Central.

En esta depreciación tuvo mucho que ver el cobre. El metal rojo, principal soporte de la moneda nacional, sufre una caída de más de 1% debido al mismo coronavirus. Cabe recordar que la enfermedad está golpeando duramente a la economía de China que es el mayor consumidor de cobre del mundo y principal socio comercial de Chile.

Con todo, los expertos creen que hay más motivos para pensar que el dólar seguirá subiendo en el futuro que factores que pudieran hacerlo retroceder. Claro porque al temor por la expansión coronavirus se suma la incertidumbre por lo que pueda pasar en Chile en materia de orden público durante marzo, especialmente luego de lo que sucedió ayer en Viña del Mar.

Comenta