Dólar registra caída mensual histórica y el peso chileno es la moneda de mejor desempeño del mundo en julio

Dólar completa 8 sesiones de retrocesos y se prevé que siga cayendo

El tipo de cambio se ubica cerca de sus niveles más bajos del año.


Qué mes para el tipo de cambio. En un julio marcado a nivel local por la crisis económica y el ruido que generó el retiro anticipado del 10% de las AFP, el dólar experimentó su mayor caída mensual de la historia.

Al cierre de las operaciones en el mercado cambiario local, la divisa estadounidense se ubicó en una punta vendedora de $ 757,94, esto es un retroceso de $ 1,96 en relación al cierre previo y uno de sus niveles más bajos del año.

Hasta ahí, nada muy extraordinario.

Sin embargo, al tomar todo el mes, el dólar acumuló una caída de $ 63,6, algo inédito de acuerdo a los registros de Bloomberg.

Más aún, el peso chileno es hasta ahora la moneda del mundo que más se apreció frente a la divisa estadounidense, peleando palmo a palmo con el Florint de Hungría.

La fortaleza de la moneda nacional en el mes estuvo condicionada por el precio del cobre. El principal producto de exportación del país y referente del peso escaló casi 7% en julio, mientras sigue coqueteando con la barrera de los US$ 3 por libra. El cobre sube 4,7% en lo que va del año y casi 40% desde su mínimo anual del 23 de marzo pasado.

Y al cobre se suma el efecto del retiro del 10% de las AFP. Durante julio, el tema generó mucha volatilidad en todos los mercados, pero particularmente en el tipo de cambio ante la expectativa de mayor cantidad de dólares en circulación. El polémico proyecto finalmente se aprobó y en menos de 48 horas mas de 5 millones de personas ya han realizado las solicitudes para el retiro de su dinero. Se espera que sean liquidados hasta US$ 20.000 millones, una parte de ellos en el mercado local.

En ese contexto, el Banco Central dijo que el retiro involucrará una importante liquidación de activos por parte de las administradoras y que la liquidación ordenada de dichos activos es esencial para preservar la estabilidad financiera y la eficiencia del proceso de formación de precios. Por lo mismo anunció que implementará a partir de la próxima semana una serie de medidas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.