Nuevo balance: AFP informan que cerca de 5 millones de afiliados han solicitado el retiro de sus fondos previsionales

¿En qué AFP estoy?

En específico hasta el mediodía de hoy se habían ingresado 4.795.391 solicitudes, es decir, el equivalente a casi la mitad de los 11 millones de afiliados al sistema.




En el segundo día activación de los retiros parciales de fondos previsionales, la Asociación de AFP dio a conocer un nuevo balance de los pedidos ingresados.

La entidad gremial informó que hasta el mediodía de hoy se habían recibido 4.795.391 solicitudes, cerca de la mitad del universo de 11 millones de afiliados al sistema.

De éstas el 94% corresponde a solicitudes de traspaso por transferencia electrónica de los recursos.

Por su parte, más tarde, la Superintendencia de Pensiones informó que de acuerdo a los datos hasta las 12.00 horas de hoy un total de 4.816.014 personas, equivalente al 43,7% del total de afiliados del sistema, habían ingresado con éxito sus solicitudes para retirar fondos de sus cuentas de capitalización individual obligatoria,

Desglose por administradoras

Según los datos de la Superintendencia de Pensiones el desglose de solicitudes por cada AFP es el siguiente:

  • AFP Capital: 847.365 solicitudes.
  • AFP Cuprum: 255.887 solicitudes.
  • AFP Habitat: 981.546 solicitudes.
  • AFP Modelo: 495.114 solicitudes.
  • AFP Planvital: 892.227 solicitudes.
  • AFP Provida: 1.297.000 solicitudes.
  • AFP Uno: 46.826 solicitudes.

Sólo solicitudes digitales

Cabe recordar que en los primeros días los pedidos sólo podrán hacerce de manera digital, y que únicamente a partir del 3 de agosto se podrá usar el modo presencial.

Sin embargo, en los últimos días se han registrado largas filas en las sucursales de algunas AFP.

Al respecto el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, señaló que las filas han sido menores que ayer.

Asimismo indicó que “para quienes han tenido alguna dificultad, les pedimos nuevamente disculpas”.

Problemas con Modelo y Provida

En el inicio del proceso que partió ayer la mayoría de los sitios web de las AFP funcionaron sin mayores problemas, pero Modelo y Provida tuvieron una jornada más compleja.

La primera recibió varias críticas en redes sociales, porque estaba exigiendo subir una foto del carnet de identidad como requisito para concretar el trámite, pese a que la Superintendencia de Pensiones le había advertido el martes que no podía hacerlo, lo que llevó al regulador a instruirle que retirara dicha petición.

En tanto Provida tuvo problemas con el funcionamiento de su página web. Esta mañana la AFP informó que sus sistemas estaban operativos y recordó que todas las solicitudes que se ingresen al sitio web hasta las 02:00 de hoy, se pagarán en el mismo plazo que si la solicitud se hubiese recibido ayer.

La Superintendencia de Pensiones señaló que “en el caso de AFP Provida, cuya plataforma ayer presentó problemas y debió optar por aplicaciones de apoyo mediante mensajes de texto, para lo cual fue autorizado por parte de esta Superintendencia, durante esta jornada ha presentado un óptimo comportamiento en la operación de solicitud de retiro de fondos”l.

Respecto de AFP Modelo, entidad que ayer fue instruida para eliminar la exigencia de fotografía de la cédula de identidad en su aplicación web para realizar el proceso de solicitud de retiro, la entidad reguladora dijo que “tras el monitoreo realizado a su operación se ha constatado que no presenta este problema. Sin embargo, esta Superintendencia ha constatado que la aplicación web de esa administradora muestra una frecuencia de respuesta lenta para la operación, lo que deberá normalizarse durante el transcurso de la jornada”.

Comenta