Super de Pensiones instruye a AFP Modelo a hacer cambios en el formulario para solicitar el 10%: no será necesario subir foto del carnet

Fachada AFP Modelo

El regulador pidió a la administradora que no exija una fotografía de la cédula de identidad para poder solicitar el retiro de fondos. Pero durante hoy seguirá funcionando con ese requisito, ya que la AFP hará el cambio esta noche.


Fueron varias las críticas que se registraron en redes sociales, de personas que aseguraban que AFP Modelo estaba exigiendo subir una foto del carnet de identidad para poder concretar el trámite para retirar el 10% de sus fondos.

Pese a que los formularios de todas las AFP obtuvieron el visto bueno del regulador, la Superintendencia de Pensiones ya había advertido a Modelo que no incorporara esta exigencia, según explica el regulador, esta puntualización se la habrían hecho a la administradora el martes.

Es por esto que esta mañana la Superintendencia de Pensiones instruyó a Modelo para que retire de su formulario la exigencia de la fotografía de la cédula de identidad.

En ese sentido, el regulador informó que “la administradora bajará esa exigencia de su sitio web esta noche para evitar mayores inconvenientes durante el proceso”. De esta manera, seguirá funcionando hoy con este requisito.

Hace una hora, AFP Modelo había dicho mediante su cuenta de Twitter que pusieron esta exigencia “producto de la gran circulación de estafas, hemos optado por validar con una foto de carnet tu información, de manera de resguardar y proteger tus ahorros”. Sin embargo, la AFP tendrá que cambiar esto.

Cabe recordar que entre los requisitos que estableció la Superintendencia para llenar el formulario, solo se exige ingresar el número de RUT, y su serie o número de documento (que está en el mismo carnet de identidad), teléfono y correo electrónico.

“Lamentamos los inconvenientes causados por la intermitencia e indisponibilidad del servicio. Entendemos la urgencia y necesidad de muchos de nuestros 2 millones de afiliados por este trámite y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo tecnológico y humano a disposición de este proceso”, dijo Modelo más tarde mediante un comunicado.

En ese sentido, comentaron que “para proteger a nuestros clientes de suplantación de su identidad y otros fraudes que están circulando, reforzamos nuestras medidas de seguridad. Desgraciadamente, algunas de estas medidas, sumado a la elevada concurrencia a nuestro sitio web, han ocasionado las dificultades descritas”.

Agregaron que “estamos haciendo todo el esfuerzo por normalizar el servicio a la brevedad y en óptimas condiciones. Quienes registraron dificultades el día de hoy no verán afectados los tiempos asociados a la recepción de su 10%”.

Con todo, la Superintendencia de Pensiones dijo que “se evaluará la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.