La preocupación por el futuro del sistema previsional que le planteó el controlador de Cuprum al Presidente Piñera

El presidente y CEO de Principal Financial Group, Daniel Houston, planteó al Mandatario su preocupación por el futuro del sistema privado de pensiones en el país. Frente a ello, el Presidente Piñera explicó cuáles son las definiciones que ha tomado el gobierno.


Su preocupación por el futuro del sistema de pensiones privado en Chile. Eso fue lo que planteó este martes Daniel Houston, presidente y CEO de Principal Financial Group, al Presidente Sebastián Piñera, por lo que el Mandatario respondió cuáles son sus definiciones sobre el tema.

“Mi pregunta, y tal vez comentario, es acerca de la preocupación respecto a la industria del sistema de pensiones privado en Chile, que el sistema de pensiones está en riesgo”, dijo Houston al Presidente en una conferencia organizada por Americas Society/Council of the Americas.

El principal ejecutivo de la firma estadounidense que controla a AFP Cuprum, continuó diciendo que “el proceso político que ahora se hizo en Santiago puede tener un gran impacto, tanto por los ahorros privados de jubilación de millones de chilenos, como por el respaldo a los mercados de capitales por parte de las pensiones, que será vital para la recuperación del país debido a la pandemia. También nos preocupa lo que podría generar el destello político sobre el sistema de pensiones”.

También señaló: “No pude evitar reflexionar sobre sus comentarios de que Chile le da la bienvenida a la inversión extranjera y que es un país amigable para hacer negocios, y que a usted le gustaría continuar teniendo ese ambiente en beneficio de los chilenos. En Principal, constantemente hemos abogado por una reforma responsable del sistema de pensiones, hemos estado hablando de ello durante más de 20 años, nuestro objetivo es proporcionar una mejor seguridad financiera para los chilenos. Pero también apreciamos la situación política en el Congreso, (que) pone en riesgo las perspectivas para la beneficiosa reforma”.

Es por esto que Houston le pidió al Presidente que comente cuáles son los pasos adicionales que podría tomar para asegurar que el sistema privado de pensiones pueda continuar tal como se conoce hoy. “Y le pido información sobre la mejor manera en que la industria puede asumir responsabilidades, no solo la industria de AFP, sino también del centenar de empresas que se benefician de las inversiones por el capital de las pensiones. ¿Cómo podemos trabajar con su administración para preservar y mejorar el sistema de pensiones y continuar protegiendo los ahorros que pertenecen a millones de trabajadores chilenos?”, consultó.

Frente a ello, el Presidente Piñera respondió que al igual que en todos los países, en Chile “hay diferentes ideas sobre cómo lidiar con el sistema de pensiones”. En ese sentido, señaló que el gobierno cree en un sistema mixto, con el sistema de capitalización individual donde hoy los trabajadores contribuyen un 10% de sus salarios, pero también “creemos en introducir una mayor solidaridad en el sistema”, que es financiado por el Estado, y que ya fue mejorado mediante un alza en las pensiones que entrega el Pilar Solidario.

“Pero también estamos en el proceso de reformar el otro lado de nuestro sistema de pensiones”, comentó Piñera. Detalló que la idea es aumentar la cotización en 6 puntos porcentuales adicionales. “Ahora estamos discutiendo qué parte de esa contribución adicional, que pasará del 10% al 16 %, en un período de 8 a 10 años, irá a las cuentas personales individuales, y qué parte irá a un fondo de solidaridad. Esa es la gran discusión principal que estamos teniendo en este momento”, aclaró.

Recalcó que si bien están en medio de ese debate, “el ahorro de pensiones pertenece a los trabajadores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.