Reforma previsional: oposición dice que su propuesta entrega mejores beneficios y que es sostenible

29 DE JULIO DE 2020/SANTIAGO Personal atiende a hombre a las afueras de AFP Plan Vital, después de que la cámara de diputadas y diputados aprobara legislar sobre el proyecto de retiro del 10% de los fondos de pensiones, durante el estado de catástrofe por pandemia de Covid-19 que afecta al país, ubicada en calle Tenderini, Santiago. FOTO: AILEN DÍAZ/AGENCIAUNO

Los senadores de oposición este miércoles dieron a conocer los resultados de la modelación que hizo la Dipres de su propuesta. El gobierno cree que el modo en que los parlamentarios compararon ambas alternativas no es el adecuado. Desde la oposición esperan saber en agosto si es posible o no llegar a un acuerdo.


La reforma de pensiones que se discute en el Congreso parece estar tomando cada vez más fuerza, ya que tanto el gobierno como la oposición están acelerando el debate.

De hecho, este miércoles el Presidente Sebastián Piñera dio una señal importante: propuso a Augusto Iglesias, uno de los hombres clave en la reforma de pensiones, para integrar el consejo de la CMF, función que -de concretarse- asumirá en octubre, por lo que desde el Ejecutivo esperan que antes de ese mes ya tengan cerrado un acuerdo.

Con todo, en la oposición espera tener definido si es posible llegar o no a un acuerdo en agosto. Así lo estima el presidente de la Comisión de Trabajo, el senador Juan Pablo Letelier (PS): “Si el gobierno no quiere sentar las bases con la oposición, esto se verá en el proceso constituyente. (Espero en agosto), por lo menos, saber si habrá acuerdo o no”.

De hecho, iniciarán mesas de trabajo, porque finalmente ayer la oposición presentó las modelaciones que hizo la Dipres de su propuesta, donde los senadores concluyeron que “nuestra propuesta es sustentable, es decir, se sostiene en el tiempo (...) y siempre da mejores beneficios de lo que da la propuesta del gobierno”, detalló Letelier.

En concreto, el informe de los técnicos de oposición que fue modelado por la Dipres señala que “el sistema fue ajustado para ser financieramente sustentable bajo el escenario planteado. Sin embargo, el funcionamiento de este tipo de sistemas requiere de un monitoreo permanente y de mecanismos de ajuste que permitan su sustentabilidad. Esos mecanismos de ajuste no han sido parte de esta evaluación, pero son vitales en las consideraciones finales de sustentabilidad”.

Lo anterior, considerando que habría un déficit inicial por los primeros dos años de funcionamiento del sistema. Pero desde ahí y hasta el año 2050, “los gastos corrientes son inferiores a los ingresos por cotizaciones lo que permite formar el fondo nocional. A partir del 2050, el sistema de financia por una parte de los ingresos corrientes y una creciente proporción de los retornos vinculados al fondo nocional”.

Lo que propone la oposición es un sistema de cuenta nocional, donde se anota lo que cotiza cada persona todos los meses con su 6%. Esa cuenta nocional da derecho a que las personas que coticen tengan un piso de aportes para pensión cuando jubilen, donde hay solidaridad, pues hay un traspaso de las personas de mayores ingresos a las de menores ingresos, de los hombres a las mujeres, y de esta generación a las anteriores. Todo ello, mediante la creación del Ahorro Colectivo Solidario en el pilar contributivo, que sería administrado por un ente público llamado Consejo de Ahorro Colectivo Solidario (CACS).

También propone que quienes hayan cotizado al menos 30 años, este nuevo componente les dará una garantía de una pensión de al menos el sueldo mínimo (11 UF), pero sumando todos los beneficios del sistema, es decir, incluyendo las actuales cotizaciones obligatorias, Pilar Solidario, y cuentas nocionales. Asimismo, señala que a partir de los 65 años, hombres y mujeres, con igual saldo y a igual edad, obtendrían igual pensión. Adicionalmente, busca modificar las tablas de mortalidad y poner un límite a las utilidades de las AFP.

Según ejemplos que mostró este miércoles la senadora Carolina Goic (DC) en la Comisión de Trabajo, para un hombre que se pensiona a los 65 años de edad con 20 años de cotizaciones, su pensión sería un 39% mayor con la propuesta de la oposición versus la del gobierno. En tanto, tomando las mismas características pero para una mujer, la pensión sería 31% mayor.

Eso sí, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, rebatió esta comparación que hizo la oposición y señaló que “eso es materia del trabajo que vamos a tener en adelante. En las comparaciones que se hacen, uno tiene que ser bien fino en comparar comparables, porque efectivamente en los parámetros que nos pidieron que simuláramos, los gatillos son distintos”.

Asimismo, el ministro salió a incorporar algo que hasta ahora no estaba incluido en el debate de esta reforma previsional: aumentar la base de cotizaciones del sistema, que dice relación con la informalidad del mercado laboral, para lo cual, cree que en este acuerdo con la oposición “al menos (hay que) generar una hoja de ruta y compromisos claros con un horizonte de tiempo inforzable a este respecto”. En la oposición están de acuerdo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.