Los avances y pendientes de la reforma previsional que la oposición busca reactivar en los próximos días

El coronavirus no solo retrasó la tramitación del proyecto, sino que también cambió el escenario para su discusión. De todas maneras, la oposición mantiene su propuesta previsional que presentó en enero, y esperan ingresar indicaciones más adelante.


Congelada estuvo la reforma de pensiones desde que el coronavirus llegó al país en marzo. Pero ahora, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Pablo Letelier (PS), quiere reactivar la iniciativa, cuestión podría ocurrir de aquí a la próxima semana, cuenta.

El coronavirus no solo retrasó la tramitación del proyecto, sino que también cambió el escenario para su discusión. Sin ir más lejos, el economista Guillermo Larraín ya advertía la semana pasada, frente la inédita baja que registró el número de cotizantes en abril, que “un sistema de pura capitalización no se la puede con un shock de este tipo”.

¿Qué esperan los senadores de la tramitación del proyecto? “Espero que el gobierno se abra a considerar la propuesta que hicimos como oposición, en el ánimo que hemos generado acuerdos económicos para apoyar cómo se enfrenta la pandemia, hoy más que nunca es necesario garantizar mejores pensiones a quienes ya están jubilados, pero también garantizar un sistema de pensiones que resguarde adecuadamente las cotizaciones y garantice beneficios”, dice la senadora Carolina Goic (DC).

Por su parte, el senador Letelier comenta: “Espero que seamos capaces de construir un nuevo sistema de pensiones, un sistema mixto, donde se introduzca y recupere la seguridad social como un eje del modelo de pensiones. Para eso se necesita que el gobierno se abra a conversar y escuchar a la oposición”.

En tanto, el senador José García Ruminot (RN), comenta que está de acuerdo con retomar ahora la tramitación de la iniciativa, “y construir los acuerdos que permitan su despacho desde el Congreso”. Agrega que “tenemos muchas pensiones pagadas por el sistema de AFP de montos inferiores a la Pensión Básica Solidaria, personas que han cotizado durante muchos años. Eso no es justo y necesitamos repararlo con sentido de urgencia”.

Letelier agrega: “Es evidente que esta crisis no estaba cuando se comenzó a discutir la reforma, y es evidente que se tendrá que discutir la gradualidad de su implementación, pero eso no impide que definamos un nuevo modelo. Al contrario, hoy más que nunca ha quedado en evidencia la necesidad de tener un nuevo modelo de pensiones”. ¿Por qué hoy más que nunca? “Porque se está viendo el impacto que va a haber en un sistema de pensiones como el nuestro, producto de esta crisis económica”, añade.

Avances y pendientes. Son varios los temas que quedaron pendientes en marzo. Por un lado, el Ejecutivo tiene que ingresar los acuerdos que alcanzó con los diputados DC, que fueron los que justamente le dieron los votos al gobierno que le permitieron aprobar la reforma en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, la oposición también hará lo suyo, ya que el senador Letelier confirma que ingresarán sus propuestas, aunque aclara que será más adelante: “Tenemos un acuerdo como oposición desde enero. Haremos indicaciones y votaremos en consecuencia”, señala.

En paralelo, el jueves pasado el equipo de pensiones del gobierno se reunió con el Presidente Sebastián Piñera, entre otras cosas, para hablar sobre la reforma.

Desde que llegó el coronavirus al país a la fecha, también se han realizado reuniones de trabajo entre los equipos técnicos de pensiones de la oposición y del gobierno.

Con todo, Letelier comenta que justamente ahora están en la etapa de simulación de la propuesta que entregaron como oposición, es decir, el gobierno estaría calculando cuáles serían los montos de pensión que obtendrían los pensionados con su propuesta.

“Estamos a la espera de que el gobierno cumpla con ese compromiso (...). Necesitamos que el gobierno sincere las cifras para comenzar con el debate, creo que la emergencia del coronavirus es natural que haya desplazado nuestra discusión, pero ahora que ya estamos avanzando con las leyes que hemos discutido estas semanas, creo que es tiempo de poder retomar este debate”, dice el presidente de la Comisión de Trabajo.

Con todo, aclara que retomarán la discusión de la reforma pronto, pero antes tienen que ver algunos proyectos relacionados con la contingencia. En ese sentido, detalla que quieren abordar una iniciativa para que no se agote el postnatal, y para quienes no tienen acceso a jardines infantiles y salas cuna, resguardando a mujeres y niños. Además, Letelier explica que tienen que ver una mayor adecuación del seguro de cesantía, flexibilizando el acceso para más gente.

De todas maneras, cree que a más tardar en julio se retomaría la iniciativa, pero no descarta que sea incluso esta misma semana.

Los pisos mínimos

El 30 de diciembre la oposición convocó a una mesa técnica para elaborar propuestas con pisos mínimos para la reforma. El 20 de enero salió humo blanco, y entregaron un documento al gobierno.

Allí pidieron que el 6% de cotización adicional con cargo al empleador vaya a un fondo solidario, y no a cuentas individuales. Es más, solicitaron que esta cotización adicional sea sin tope imponible, “de modo de generar un sistema con mayor solidaridad”. Una parte de cotización adicional irá para las pensiones de los actuales pensionados y, otra parte, para la de los futuros pensionados.

También acordaron imponer mayor regulación a la industria de las AFP, donde piden poner un límite a las utilidades, pero estiman que deberá ser fijado en el mediano plazo, y estos excesos deberían destinarse al fondo solidario. Por mientras eso ocurre, proponen que en el corto plazo las AFP destinen el 30% de sus utilidades netas totales al fondo colectivo del sistema de pensiones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.