Llegó el día para solicitar retirar el 10% de las AFP: ya se han recibido más de 3,4 millones de solicitudes

Estas son las cifras preliminares. Hasta ahora la mayoría de los sitios web han soportado la demanda, pero en algunos casos han funcionado con mayor intermitencia, y Provida ha registrado más problemas. La Superintendencia también entregó las cifras de solicitudes que registra cada administradora.


Finalmente llegó el día para que las personas puedan solicitar retirar el 10% de sus AFP, solicitudes que podrán ingresarse incluso por los próximos 365 días. Y las primeras cifras sobre número de solicitudes ya están disponibles.

La Superintendencia de Pensiones hizo un balance, donde señaló que ya iban casi 1,8 millones de solicitudes a las 12.00 horas, pero el superintendente actualizó esa cifra en TVN, y dijo que ya van más de 3 millones de solicitudes.

“Este universo no considera la información de AFP Provida, debido a que la plataforma web de esa entidad presentó dificultades técnicas que la administradora se encuentra corrigiendo. Por esta razón, su información se entregará al cierre de esta jornada, junto a la del resto de las gestoras previsionales”, dijo el regulador en su balance del mediodía.

En el desglose de datos que entregó la Superintendencia, AFP Capital registra 409.086 solicitudes, AFP Cuprum 143.000 solicitudes, AFP Habitat marca 454.206 peticiones, AFP Planvital anota 408.621 solicitudes, AFP Modelo tiene 336.905 solicitudes, y AFP Uno con 20.968 solicitudes.

Pero luego, la Asociación de AFP actualizó las cifras hasta las 20:30 y el balance es de 3,4 millones de solicitudes, sin considerar a Provida.

¿Ha habido problemas?

Hasta ahora, las AFP han reportado que los sitios web para hacer la solicitud han funcionado bien en general, pero en algunos casos ha habido intermitencia por la alta demanda, como es en el caso de Provida y Modelo.

“Durante estas primeras horas de funcionamiento se ha presentado inestabilidad en la plataforma para ingresar el formulario, debido a la gran cantidad de solicitudes que se están procesando de forma simultánea”, señaló Provida.

“Lamentamos los inconvenientes causados por la intermitencia e indisponibilidad del servicio. Entendemos la urgencia y necesidad de muchos de nuestros 2 millones de afiliados por este trámite y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo tecnológico y humano a disposición de este proceso”, dijo Modelo.

En ese sentido, Modelo comentó que “para proteger a nuestros clientes de suplantación de su identidad y otros fraudes que están circulando, reforzamos nuestras medidas de seguridad. Desgraciadamente, algunas de estas medidas, sumado a la elevada concurrencia a nuestro sitio web, han ocasionado las dificultades descritas”.

Agregaron que “estamos haciendo todo el esfuerzo por normalizar el servicio a la brevedad y en óptimas condiciones. Quienes registraron dificultades el día de hoy no verán afectados los tiempos asociados a la recepción de su 10%”.

Ha habido críticas en redes sociales porque AFP Modelo está solicitando subir una foto del carnet de identidad para concretar el retiro, por lo que la Superintendencia de Pensiones instruyó a la administradora a retirar esta exigencia, pero esto empezará a regir desde mañana.

Es más, la Superintendencia de Pensiones dijo que “se evaluará la posibilidad de abrir un proceso sancionatorio contra AFP Modelo, lo cual se decidirá tras la investigación respectiva”.

Por otro lado, también algunas personas han reportado en Twitter que no encuentran la opción en Habitat para pedir que sus fondos sean depositados en una Cuenta 2. Lo cierto es que para poder elegir esa opción, los afiliados tienen que presionar donde dice “no tengo cuenta bancaria o de otras entidades financieras”. Recién ahí se despliega la alternativa para poder depositar el dinero en Cuenta 2.

Hay que tener en cuenta que todos quienes quieran escoger la opción de esta cuenta de ahorro voluntario, pueden hacerlo, no es requisito necesario para ello no contar con una cuenta bancaria. Es más, hay que considerar que cuando una persona quiera retirar el dinero de una Cuenta 2, necesitará una cuenta bancaria para hacerlo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.