Wells Fargo ajusta sus proyecciones para el dólar ante retiro del 10% de las AFP, pero su temor se centra en la crisis social

22 .10.2019 DRON: MANIFESTACIONES EN PLAZA ITALIA ORGANIZADA POR REDES SOCIALES CONGREGA A CIENTOS DE PERSONAS EXIGIENDO AL GOBIERNO CAMBIOS EN LA CONSTITUCION, SALUD, EDUCACION, AFP, Y RENUNCIA DE PRESIDENTE PI„ERA FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

"Creemos que el plebiscito dará como resultado renovadas manifestaciones en Santiago y en todo el país. Creemos que las protestas serán similares a las de octubre de 2019 y podrían tener consecuencias económicas y financieras de igual magnitud en el mercado”, dijo el banco norteamericano.




Los bancos de inversión internacionales también siguen de cerca el proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones, para así determinar los impactos para el mercado local. En esta oportunidad, Wells Fargo analizó la situación y destaca ser “optimista”, al menos en el corto plazo.

El banco de inversión dimensionó los efectos suponiendo que un 80% de los afiliados opten por retirar sus fondos, lo cual llevaría a las AFP a liquidar cerca de US$16.000 millones en activos denominados en dólares en un periodo de un mes.

Concretada la venta de las inversiones de las gestoras en el extranjeros, los montos se traspasarían a pesos chilenos, lo que supondría una “considerable presión de apreciación sobre la divisa nacional”, indicó Wells Fargo.

“Estimaciones recientes sugieren que la AFP tienen alrededor de USD $ 200 mil millones en activos de pensiones, que luego de años de presión de depreciación sobre el peso, se denominan principalmente en dólares estadounidenses en un esfuerzo por mitigar el riesgo cambiario (...) A partir de ahora, somos optimistas sobre las perspectivas a corto plazo del peso”, escribió el banco de inversión.

Dicho esto, Wells Fargo ajustó sus perspectivas y asignó un nivel de $750 para el tercer trimestres y de $740 para el término de 2020.

“Antes de la reforma de las pensiones, nuestro perfil USD / CLP incluía la fortaleza del peso a corto plazo y la debilidad a más largo plazo. Dada la rapidez con que el proyectó avanzó en el Congreso, y nuestra opinión de que una cantidad significativa de afiliados retire el 10% de sus fondos, ahora creemos que hay margen para una mayor fortaleza del peso chileno de lo que inicialmente preveíamos”, explicó Wells Fargo.

El dólar cerró las operaciones de hoy en $776,2, anotando un salto de $8,6 y ubicando al peso chileno como la moneda emergente más depreciada en la jornada. Si bien esto responde al incremento en las tensiones entre China y Estados Unidos, el tipo de cambió despidió la semana con un retroceso de $9,4, justo en medio del avance del proyecto de retiro de fondos de las AFP.

Rebrote de crisis social

Más allá de los efectos del proyecto de retiro de fondos previsionales, a Wells Fargo le preocupa el proceso para definir una nueva Constitución. Es más, considera que el proceso de reescritura será aún más complejo, extenso y polémico.

“Creemos que el proceso de reescritura dará como resultado renovadas manifestaciones en Santiago y en todo el país. Creemos que estas manifestaciones serán similares a las protestas que se desarrollaron a fines de 2019 y podrían tener consecuencias económicas y financieras similares en el mercado”, dijo el banco norteamericano.

Si bien la visión de largo plazo de Wells Fargo está lejos de ser alentadora, las proyecciones indican que el dólar no logrará acercarse a los $800. En concreto, el banco indicó que la fortaleza del dólar comenzaría en el primer trimestre de 2021 y la tendencia se mantendría durante todo el año.

Así, Wells Fargo fijo un nivel de $750 para el primer trimestre de 2021, $760 en el segundo trimestre y de $770 y $780 para el tercer y cuarto trimestre del año.

“A más largo plazo, somos menos positivos sobre el peso ya que creemos que el riesgo político elevado, así como los desafíos derivados del proceso de reescritura constitucional, probablemente impondrán una nueva presión de depreciación sobre la moneda (...) Dada la gravedad de las protestas, la intuición nos dice que la respuesta a esa pregunta será: apruebo”, detalló el banco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.