El dólar sube en el mundo y el peso chileno es la tercera moneda emergente de mejor desempeño

dolar

La moneda nacional acumula cinco jornadas consecutivas al alza.


El dólar se fortalece en los mercados internacionales en lo que va de las operaciones de este lunes, tras positivos datos macroeconómicos en Estados Unidos.

El Dollar Index -que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de seis monedas del mundo- opera con avance de 0,29% y se encamina a marcar su tercera jornada consecutiva al alza.

Para el analista de Alpari Research, César Valencia, el avance de la moneda norteamericana se debe a los positivos datos de empleo y PMI correspondientes al mes de enero, que superaron las expectativas de los analistas.

A esto se suman los débiles datos procedentes de Europa y la expansión del estímulo en China, lo cual ha incrementado la demanda de dólar, pese a las señales que indican que la Reserva Federal pausó el ciclo de alzas de las tasas de interés, según consigna Reuters.

En el plano local, al cierre del mercado interbancario, el dólar se cotizó en los $651,4 lo que representa una baja de $0,9, luego de haber iniciado la jornada al alza. De esta forma, la moneda norteamericana se ubica en su nivel más bajo desde agosto pasado.

El comportamiento del peso chileno está en línea con el repunte en los precios del cobre, de gran referencia para la divisa nacional. Los contratos de metal rojo para marzo se recuperan de las bajas anotadas en las primeras operaciones y suben 0,50% hasta los US$2,78 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Según el analista de mercados de XTB Latam, Carlos Quezada, el cambio de tendencia que experimentó el tipo de cambio local se debe al avance de 2,4% que registraron las ventas minoristas en diciembre del año pasado.

Con este panorama, el peso chileno es la tercera moneda emergente de mejor desempeño con apreciación de 0,15%.

"Clave para el tipo de cambio local será el IMACEC de mañana, donde se espera un dato de 2,0%, de superar las expectativas mantendríamos la presión bajista para el par USD / CLP, donde podríamos ver rupturas de los 650 pesos", agregó Quezada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.