Economía chilena supera expectativas y anota en enero su mejor desempeño desde el estallido social

bandera de chile

Banco Central informó que el Imacec anotó una variación de 1,5% en el primer de 2020.


La economía chilena, medida con el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), experimentó en enero su mejor desempeño desde septiembre de 2019, un mes antes del estallido social y anticipa un primer trimestre mejor a lo esperado.

Apoyado en la minería, el Imacec anotó una variación de 1,5% en el primer mes del ejercicio, cifra que se ubicó por encima de las expectativas de los expertos que apuntaban a una expansión de 1,2% en promedio.

De acuerdo al Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto del mes precedente y 1,7% en doce meses.

El mes registró igual cantidad de días hábiles que enero de 2019.

La entidad dirigida por Mario Marcel detalló que el Imacec minero subió 2,2%, mientras que el no minero lo hizo en 1,5%.

“Este último fue explicado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 4,3% y el no minero creció 1,9%”, dijo el emisor.

El Imacec de enero junto al de diciembre, que también superó las expectativas, alientan esperanzas de una recuperación de la actividad tras el duro revés que sufrió en el bimestre octubre- noviembre producto del estallido social.

Coronavirus

Sin embargo, los cálculos chocan también con el temido coronavirus que tumbó las proyecciones para el desempeño de la economía global este año.

“A pesar de partir con un buen pie el trimestre, todavía pensamos que el en este periodo (1Q) la economía tendrá una leve caída, lo que se basa en la desaceleración de China, explicada por el brote del Coronavirus (Covid 19) y eventos locales”, dijo Tanner en un reporte.

Una opinión similar tiene Bice Inversiones, entidad para la cual el brote implica un riesgo negativo adicional para el comercio exterior del país.

“Dado lo anterior, para febrero proyectamos que la actividad registrará un avance en torno a 1,5%, mientras que para el primer trimestre de este año la actividad crecería en torno a 1,0%, ya que marzo presentaría un menor dinamismo que los meses previos”, afirmó la entidad.






Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.