Economistas instan a Hacienda a dejar recursos para enfrentar un eventual rebrote del Covid-19

Los expertos argumentan que se debe estar preparado para aplicar nuevas medidas como bonos, subsidios y el Ingreso Familiar de Emergencia. ¿Cómo se financiarían? con mayor deuda y haciendo uso de los ahorros fiscales.


El Presupuesto 2021 juega sus horas claves. Gobierno y oposición buscan acercar posiciones luego que se rechazara la partida del Tesoro Público y paralizara la discusión. Mientras eso se desarrolla, por otro carril se abrió otro flanco al Ministerio de Hacienda: economistas afirman que el erario fiscal debe contener recursos para enfrentar un eventual rebrote del coronavirus que llevaría nuevamente a cerrar la economía. Y para ello se necesita tener en el horizonte nuevas medidas como bonos, subsidios o volver a aplicar el Ingreso Familiar de Emergencia.

Si bien en Hacienda afirman que hay mucha incertidumbre en cuanto a la evolución de la pandemia, y por ello deben estar dispuestos a responder con medidas que la situación lo amerite. En ese sentido, comentan que en caso que llegase a producirse un rebrote, se deberá evaluar qué medida en concreto se tomará. Por ahora, añaden, están abocados en sacar adelante el Presupuesto y masificar el plan de subsidio al empleo.

Más allá de que el foco del Ejecutivo esté puesto en reactivación, los expertos sostienen que el escenario desde que se planteó el Fondo Covid hasta ahora cambió, ya que, dado lo que está pasando en Europa, afirman que es prácticamente seguro que exista un rebrote en el país y haya que nuevamente aplicar medidas de confinamiento.

“El Presupuesto está centrado en la reactivación económica, con aumentos fuertes en los recursos destinados a obras públicas, vivienda y subsidios al empleo. El problema es que mientras no haya vacuna para el Covid, habrá sectores que permanecerán rezagados debido al distanciamiento social y que no se beneficiarán fácilmente de las medidas fiscales programadas”, sostiene la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrea Repetto.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, sostiene que cuando se hizo el presupuesto se pensó que la situación sanitaria estaría más controlada en 2021. Hoy día, dado lo que se está viendo en Europa, la posibilidad de un rebrote en Chile es alta. Por lo tanto, es bastante probable que en 2021, nuestra economía requiera recursos no solo para la reactivación sino que también para las familias".

Alejandro Fernández, economista de Gemines, comentó que “el Presupuesto para el próximo año es austero. Un crecimiento cero del gasto para una economía que va a estar muy débil en los inicios de la recuperación es austero”. Por esta razón los expertos sostienen que “se debería extender el bono a la clase media y el IFE por lo menos hasta junio de 2021”.

Repetto afirma que “hay que resguardar la posibilidad de que vuelva a haber confinamientos impuestos por la autoridad sanitaria, y en ese caso será necesario acudir en ayuda de las familias y de las empresas que no podrán trabajar ni producir. También a niños, niñas y adolescentes que no cuentan con la infraestructura necesaria para estudiar mientras los establecimientos educativos estén cerrados”.

¿Y cómo se financia?

Los economistas coinciden en que el gobierno debe echar mano a los ahorros y al endeudamiento público para hacer frente a estos nuevos gastos. “Si la situación no evoluciona relativamente bien en materia epidemiológica vamos a tener que seguir optando por un mayor endeudamiento. Ya habrá tiempo para poder ordenar las cifras y estabilizar las cuentas fiscales en el mediano plazo”, subraya Rojas.

Fernández acota que “apoyar la recuperación de la economía y el empleo pasa no solo por destinar muchos recursos a inversión, sino que también al sostenimiento de las familias, pensando en que el desempleo seguirá siendo alto”. En ese sentido, comenta que “hay que consolidar el gasto público, hay que ponerle atajo a la deuda y reducir el déficit pero eso no se puede hacer durante la emergencia sanitaria, sino que a partir de 2022, suponiendo que el problema de la pandemia ya esté resuelto”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.