Economistas valoran sinceramiento del gobierno en expectativas de crecimiento

SebastianPiñeraWEB

El Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta pública sinceró el nuevo escenario y dijo que el país crecerá entre 3% y 3,5%.


El crecimiento de 1,6% que registró la actividad económica durante el primer trimestre de este año terminó por enfriar no solo los ánimos, sino que también las proyecciones de los más optimistas. Así, los expertos comenzaron a ajustar nuevamente sus proyecciones para el año, ubicándose en 3,2% promedio, dejando atrás el 3,5% previsto por Hacienda.

Si bien hasta hace una semana Hacienda mantenía firme la proyección de 3,5% para el año, ayer el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta pública sinceró el nuevo escenario y dijo que el país crecerá entre 3% y 3,5%, centrado en 3,2%.

"Este año 2019 será, sin duda, más difícil y por múltiples razones: el debilitamiento de la economía mundial y de América Latina, la recesión o estancamiento en países como Argentina y Brasil, la guerra comercial y tecnológica desatada entre EEUU y China. También nos ha impactado el deterioro en nuestros términos de intercambio, con la caída del precio del cobre y alza del precio del petróleo. Y, por último, la falta de colaboración de algunos sectores, que han obstaculizado la aprobación de modernizaciones y reformas importantes, urgentes y necesarias para Chile", señaló Piñera como explicación del menor dinamismo.

Los economistas valoraron el sinceramiento del Presidente, ya que todo indica que el crecimiento estará más cerca de 3% que de 3,5%. En ese sentido, el economista jefe de BCI, Sergio Lehmann, sostuvo que "se reconoce un contexto externo más complejo y las dificultades para aprobar las reformas". Para el economista, el PIB de este año estará levemente por debajo de 3%.

Misma visión entregó el académico de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, quien afirmó que si bien es positivo que se reconozca un peor escenario, ojalá se crezca a 3,2%, porque ahora mis proyecciones apuntan a una expansión bajo 3%". En tanto, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa dijo que "deja como optimista la previsión que tenían hasta ahora de 3,5%, la que tenía durmiendo tranquilo a Larraín". En todo caso, la proyección de Pincheira es de 2,9%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.