Efecto Cyberday se evapora y ahora las ventas del comercio empiezan a caer

13.05.2020 FILAS EN SUPERMERCADO JUMBO DE LAS CONDES UBICADO EN BILBAO, DESPUES DE SER DECRETADO CUARENTENA TOTAL EN EL GRAN SANTIAGO, Y MAS DE 30 COMUNAS, EN LA IMAGEN GENTE HACIENDO FILA PARA EL INGRESO A SUPERMERCADO FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

Una vez pasado el efecto del desconfinamiento y el segundo pago del 10%, la gerente de estudios de la CNC, Bernardita Silva, prevé que las ventas seguirán desacelerándose, dado que estima que la recuperación efectiva del consumo será lenta.


El efecto al alza del Cyberday en las ventas del comercio minorista empieza a desvanecerse, de acuerdo a los nuevos datos de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC).

Durante la semana del 7 al 13 de septiembre, las ventas del sector anotaron un alza de 8,9% anual y al excluir supermercados, un crecimiento de 4,9% respecto a igual semana de 2019.

Esto se explicaría por una mixtura en el comportamiento de las variables que componen el indicador, así, mientras las tiendas no especializadas crecieron un 10,1%, y supermercados un 13,4%, las especializadas, en tanto, volvieron a terreno negativo al anotar una caída de 3,7%

En todo caso, y si se compara el comportamiento de esta semana con el de la previa (31 de agosto al 6 de septiembre), que es justo cuando se celebró el Cyberday, el índice cae 17,7% total y 37,4% al excluir supermercados.

En lo concreto, este dato confirma que Cyberday marcó un alza puntual en las ventas del sector, sobre todo si se contrasta con el mismo periodo del año pasado cuando no se celebró tal evento.

“Lo que se aprecia es una normalización en los resultados del sector, aún positivos al comparar con las fuertes caídas de mayo, junio y julio, pero perdiendo fuerza frente a agosto” cuando el alza en las ventas estuvo fuertemente marcada por el pago del 10%", dijo la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva.

Silva explica que se espera que los resultados continúen desacelerándose en las próximas semanas cuando comiencen a disiparse los efectos del desconfinamiento y de la entrega del 10%, “dado que estos son impulsos transitorios al consumo familiar que no se mantendrán en el tiempo”.

Por eso, y aunque reconoce que en el último trimestre del año, el sector se verá favorecido por una base de comparación más baja, (por los efectos que para el sector significó el 18 de octubre), la recuperación efectiva del consumo será lenta, “dada la difícil situación que enfrenta el mercado laboral, junto a una fuerte caída de la masa salarial y la gran incertidumbre que aún enfrentamos sobre eventuales rebrotes, futuras cuarentenas o estallidos sociales” sostiene Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.