El 44% de los empleados afirma que el teletrabajo ha deteriorado el clima laboral de su empresa

mamas teletrabajo

Además, el 51% de los encuestados dice que ha visto afectada su salud mental desde que se encuentra desempeñando sus responsabilidades desde el hogar.


-El radical giro que ha tenido que dar el mercado laboral y su abrupta migración hacia las plataformas digitales como medio de trabajo en medio de la pandemia, están afectado considerablemente la salud mental de los trabajadores y por consiguiente el clima laboral dentro de las organizaciones.

Ese es precisamente el diagnóstico al que llegó la consultora multinacional Randstad, a partir de un sondeo realizado a más de 800 trabajadores de diferentes cargos e industrias, estudio que además revela que el teletrabajo en este contexto de crisis no está siendo valorado de la misma forma en que lo sería si el país estuviese en condiciones normales.

En términos concretos, el 51% declaró que ha visto afectada su salud mental desde que se encuentra desempeñando sus responsabilidades desde casa, y que esto a su vez se ha trasladado a la organización.

Por otro lado, el 44% declaró que el ambiente laboral, tanto en su compañía como al interior de su equipo de trabajo directo, se ha deteriorado desde que está ejerciendo sus funciones a distancia en el marco de la pandemia.

La negativa valoración de los encuestados se explica principalmente porque, al no haber una planificación o preparación por parte de las empresas para su implementación, es natural el agotamiento físico y mental que están percibiendo los trabajadores, explicó la directora de marketing & comunicaciones de Randstad, Natalia Zúñiga. Todo eso, prosiguió detallando, repercute en el clima que se “respira” en la organización y/o en la relación con sus colegas.

Detalle

En términos desagregados, la peor percepción se concentra en quienes tienen entre 25 y 44 años, es decir los que mayormente están en edad de trabajar. Así, el 70% de los encuestados de este segmento califica como negativa la experiencia.

En orden, le siguen aquellos que están entre los 45 a 54 años, y en una menor proporción los más jóvenes (18-24 años) y los mayores de 55 años, donde la valoración a pesar de ser negativa no lo es tanto si se compara con el resto.

Por otro lado, y si se toma como referencia el tamaño de las empresas, la distribución es algo distinta, las firmas grandes y medianas encabezan el ranking, con 36% y 35%, respectivamente; entre las pequeñas, el 29% valora negativamente la experiencia.

No obstante a lo anterior, un 44% de los participantes cree que el clima laboral se ha mantenido y un 12% que ha mejorado con el teletrabajo.

Otro aspecto relevante que muestra la medición, es respecto a las acciones que desde las empresas se están encausando para bajar los niveles de ansiedad y estrés de sus colaboradores.

En este sentido, 66% del total de encuestados declaró que el departamento de recursos humanos de su organización no está implementando acciones, mientras que el 34% restante afirmó que su compañía ha realizado iniciativas que apuntan a aumentar su bienestar.

Desde la mirada propositiva, Zúñiga aconseja impulsar acciones que habitualmente se pierden al estar distanciados, y fomentar la cercanía entre los jefes con sus equipos. “También es fundamental reforzar la comunicación constante de los líderes de la organización, con una mirada optimista y con foco en la misión y no dejar de estimular la innovación durante tiempos de transformación, ya que permite que los colaboradores se sientan motivados y proclives a proponer ideas que aporten al negocio”, agregó. P

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.