El balance de Impulso Chileno en voz de Paola Luksic: “Cada año nos trae aprendizajes”

La presidenta de la Fundación Luksic se mostró optimista con la tercera edición del concurso y aunque aseguró que para esta edición se endurecieron las reglas, la postulación fue masiva.


Desafiante, pero positivo. Ese es justo el balance que hace la presidenta de la Fundación Luksic, Paola Luksic, de la tercera edición del concurso Impulso Chileno que realiza la organización en alianza con la Corporación Simón de Cirene y la Escuela de Administración UC.

Y es que a tres años de que el empresario y presidente de Quiñenco, Andrónico Luksic, creara este concurso, su hermana Paola cuenta a Pulso cuáles han sido los principales aprendizajes que han dejado las distintas ediciones.

“Cada año nos trae nuevos aprendizajes y este, en particular, ha sido un proceso en que hemos ido afinando muchas variables del concurso, como el foco del emprendedor que buscamos apoyar, los montos, los contenidos académicos, entre otras cosas”, cuenta Luksic, quien respecto de la tercera edición de este concurso, señala que el proceso de selección fue más exigente, dado que la idea era privilegiar a emprendedores que estuvieran formalizados y contaran con inicio de actividades en primera categoría.

No obstante que las reglas de esta edición fueron más estrictas respecto de años anteriores, dice que “logramos una convocatoria masiva en la que postularon más de 18 mil personas, lo que nuevamente comprueba la fuerza emprendedora que tenemos en Chile”. Así, y de ese total de participantes, en esta ocasión 100 resultaron ganadores, de los cuales, el 51% fueron mujeres y el 70% de regiones.

Sobre este punto, precisa que producto de la crisis sanitaria se decidió que este año no se realizaría un gran evento como en ediciones pasadas. También se determinaron elevar de 60 a 100 el número de ganadores y el fondo a repartir a $500 millones. Asimismo, se decidió incorporar a ejecutivos del grupo Luksic dentro de la red de mentorías como una forma de innovar y darle a los ejecutivos la oportunidad de colaborar.

“La idea surgió en un directorio de Fundación Luksic, cuando empezábamos a planificar lo que sería el proceso de mentorías de esta tercera versión”, cuenta Paola Luksic, y agrega que “siempre hemos tenido la inquietud de que las empresas del grupo y las fundaciones de la familia estén conectadas, por lo que nos pareció que incorporar a ejecutivos de las compañías a este programa era una muy buena oportunidad”.

Por eso mismo es que se definió que el área de emprendimiento de la Fundación Luksic se reuniera con los gerentes generales de las empresas del grupo: Antofagasta Minerals, Banco de Chile, CCU, Enex, Saam y Quiñenco.

“La convocatoria nos sorprendió mucho, la invitación tuvo una gran recepción y recibimos más postulantes de lo que esperábamos”, sostiene.

Hacia adelante, y considerando lo desafiante que se anticipan serán los próximos tiempos, la presidenta de la Fundación insistió en lo relevante que será la adaptación, “para seguir adelante”. Por eso mismo, destaca que desde la organización seguirán redoblando los esfuerzos para asistir a emprendedores de todo el país, “ya que todos ellos son embajadores de Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.