El Banco Central evaluó la opción de subir sólo 50 puntos base la tasa de interés en su última reunión y no sorprender al mercado

Miembros del Consejo del Banco Central de Chile. De izquierda a derecha: Alberto Naudon, Joaquín Vial (Vicepresidente), Mario Marcel (Presidente), Pablo García y Rosanna Costa.

No obstante, dijeron que el alza de 75 puntos base era totalmente coherente con un escenario donde la inflación y el crecimiento proyectado también eran mayores de lo que el promedio de los analistas suponía.


En su última reunión de política monetaria, de fines de agosto, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés en 75 puntos base (pb), lo que supuso el mayor salto en más de dos décadas. El sorprendente incremento de la tasa, en medio de un inquietante escenario inflacionario a decir de la autoridad monetaria, no dejó indiferente a nadie y le valió duras críticas al instituto emisor desde algunos sectores, sobre todo políticos.

En ese contexto, la entidad dirigida por Mario Marcel publicó esta mañana las minutas de esa reunión en la que el consejo decidió, de manera unánime, elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) hasta el 1,5%.

Estas dieron cuenta de que también se evaluó aplicar un incremento menor. De acuerdo al documento, varios consejeros concordaron en que la opción de subir 50 pb tenía la ventaja de ser la que esperaba el consenso del mercado y, por tanto, no lo sorprendería.

Se añadió, relatan las minutas, que sorprender con un alza mayor que la esperada podía tener un valor por su impacto en las expectativas de inflación, pero también podía tener un costo por la respuesta menos favorable de otros actores.

“En particular, un consejero recordó que en los últimos dos años la economía había sido fuertemente afectada por sorpresas de diversa índole, las que habían estresado la capacidad de adaptación de los agentes económicos. Asimismo, el clima político legislativo se había crispado fuertemente. En estas circunstancias, agregó este consejero, el costo de una decisión no esperada por parte del Banco Central podía ser contraproducente para los objetivos que se perseguían”, se lee en el documento.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, durante la sesión especial del Senado, en donde el Banco Central entrega su Informe de Política Monetaria.

Con todo, el Central dijo que varios consejeros señalaron que si bien la decisión de aumentar 75 pb podía sorprender al mercado, era totalmente coherente con un escenario donde la inflación y el crecimiento proyectado también eran mayores de lo que el promedio de los analistas suponía.

“Además, dicha opción tenía la ventaja de apoyar una comunicación más efectiva respecto de una trayectoria de tasa que era claramente superior a la que el mercado consideraba en ese momento”, sostuvo el instituto emisor.

Cabe recordar que la inflación acumulada en doce meses llegó a 4,8% en agosto, que es su nivel más alto desde 2016. De hecho, el Banco Central elevó a un 5,7% su cálculo para la inflación acumulada de 2021, la cual se da en un contexto de gran liquidez en los hogares producto de las ayudas fiscales y de los retiros de fondos de las AFP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.