El cobre lo consigue y alcanza su precio más alto de la historia justo cuando se discute el royalty a la minería

Cochilco aplica fuerte alza en  proyección para el precio del cobre este año y advierte riesgos para producción en Chile y Perú

El principal producto de exportación del país trepa un 2,5% en est0os momentos.




Era cuestión de tiempo. El cobre, el principal producto de exportación del país, venía subiendo casi sin parar en los últimos meses y en Chile había mucha expectación debido a lo que significa para las arcas fiscales.

Y en la jornada de hoy, la última de la semana, el precio del metal rojo registró un fuerte aumento que lo catapultó a una marca histórica. Son las mejores noticias para el fisco.

De acuerdo a Cochilco, la libra de cobre se cotizó en unos inéditos US$ 4,69740, lo que representa un aza de 3,27% en relaciín al cierre de ayer.

Se trata, a su vez, del mayor aumento diario desde el pasado 25 de febrero.

La cotización tiene como referencia los datos del comercio exterior de China, el principal consumidor de cobre del mundo y mayor socio comercial de Chile. En términos de dólares, las exportaciones crecieron en abril un 32,3%, mucho más que el 24,1% esperado, mientras que las importaciones crecieron 43,1%, mejorando los 42,5% proyectados. Las cifras también fueron superiores a las del mes pasado.

“Estos sólidos datos de balanza comercial en China le dan un nuevo apoyo al cobre, que termina rompiendo sus máximos valores históricos que registró el 2011, mientras se mantienen otros fundamentos alcistas para el metal”, dijo Ricardo Bustamante, de Capitaria.

Recuperación global

El alza del precio del cobre y otras materias primas ha estado sustentada en las expectativas en torno a la recuperación global, tras la grave crisis de 2020 desatada por el coronavirus, las cuales se expresan en los positivos registros manufactureros de las principales economías el mundo.

A esto se suma el dilema en torno a si los suministros serán suficientes para satisfacer la creciente demanda de cobre.

Estamos en territorio desconocido en este momento (...), los actores industriales están en modo de pánico porque no hay mucha oferta”, dijo a la agencia Reuters, el socio de la consultora de Milán T-Commodity, Gianclaudio Torlizzi.

En ese contexto, Ivan Glasenberg, el multimillonario director ejecutivo de Glencore, dijo que el precio del cobre deberá subir otro 50% frente a su actual nivel casi récord para alentar la extracción de suministros nuevos suficientes para satisfacer la vertiginosa demanda.

“No tenemos muchos proyectos listos para empezar a excavar”, dijo Glasenberg. “Se necesitarán precios más altos. Se necesitará que el precio del cobre esté en US$15.000 para alentar una buena cantidad de esta inversión más difícil”, agregó el ejecutivo citado por Bloomberg.

Inflación

El fuerte aumento del precio de los commdities (el precio del petróleo ha subido más de 160% en un año) está reflotando los temores sobre la inflación y el debate en torno al uso de las tasas de interés para contenerla.

Y aunque algunos responsables de formular las políticas, desde la Reserva Federal hasta el Banco Central de Chile, sostienen que las alzas son temporales, algunas empresas ya están anunciando que tendrán que subir los precios, dijo Bloomberg.

“El cobre es un comercio macro. Se está inyectando mucho capital en el mercado, todos los grandes bancos centrales y los principales Gobiernos están más preocupados por asegurarse de que haya suficiente capital para que las economías funcionen”, dijo Tom Price, jefe de estrategia de materias primas de Liberum Capital.

“No podemos hacer un caso alcista a partir de esto en base a los fundamentos, pero, hasta que no veamos algún cambio de política, podría haber un poco más de alzas desde estos niveles ridículamente altos”.

Impuestos

El alza del precio se produce en un momento más que cotyuntural en Chile debido a la fuerte presión que ha tenido, primero, el estallido social y, luego, la crisis sanitaria sobre las arcas fiscales y la necesidad de mayores asistencias sociales.

Justo en ese contexto, el Congreso chileno está ad portas de aprobar un nuevo royalty a la minería chilena.

Ayer, por 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, este jueves finalmente la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto de Royalty Minero que propone una compensación a favor del Estado por la explotación del cobre y litio, a partir de un impuesto al 3% de la venta de los minerales, que aumenta a medida que el valor del metal sube.

Se trata de un cobro que cambia la lógica de la actual tributación minera, que grava la utilidad operacional, para pasar a cobrarse directamente sobre las ventas de las empresas del sector. Además, no deroga el esquema vigente, por lo que ambos convivirían.

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, criticó la decisión de los parlamentarios y aseguró que, dijo que aprobarse este royalty ahora en el Senado, implica en la práctica una decisión de “no tener más minería en Chile”.

“Es una noticia muy negativa para este sector productivo, por cuanto en un tema de tanta importancia para Chile ha primado el clima electoral que enfrenta el país y se ha olvidado el interés nacional y la visión estratégica de desarrollo país. Aquí no ha habido un debate técnico, serio e informado”, sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.