La Fed destaca fortaleza económica de EEUU, pero deja intacta su política ultraexpansiva

FILE - In this Dec. 1, 2020, file photo, Chairman of the Federal Reserve Jerome Powell speaks during a Senate Banking Committee hearing on Capitol Hill in Washington. The U.S. economy has been showing unexpected strength in recent weeks, with barometers of hiring, spending and manufacturing all surging. (AP Photo/Susan Walsh, Pool)

La posibilidad de un cambio en su política aún luce lejano, dada la recuperación aún en curso del mercado laboral y una inflación que todavía no llega a una meta 2% en el largo plazo.


El Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo las tasas de interés cercanas a cero y el ritmo de compra mensuales de bono de US$120.000 millones, a pesar de que reconoce la fortaleza de la reactivación económica que experimenta Estados Unidos.

Tras la conclusión de su reunión de política de dos días, el Comité Federal de Mercado Abierto de la institución, indicó en un comunicado que “en medio del progreso en las vacunas y el fuerte apoyo de las políticas, los indicadores de actividad económica y empleo se han fortalecido”. Asimismo, se destacó que “los sectores más afectados por la pandemia siguen siendo débiles pero han mostrado una mejora“.

La noticia no generó mayores movimientos en Wall Street, donde se anticipaba largamente el resultado del encuentro. Así, a esta hora el S&P 500 y el Nasdaq se mantienen prácticamente planos, mientras que el Dow Jones cede apenas 0,35%.

Perspectivas para la política monetaria

Y es que la Reserva Federal “está tratando de transmitir un tono muy moderado mientras la pandemia siga siendo una amenaza”, de acuerdo a Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities, quien subraya que Estados Unidos “todavía no estamos fuera de peligro“.

En la misma línea, los economistas de Bloomberg señalan que, si bien no cabe duda respecto a la mejora de las perspectivas económicas gracias al estímulo fiscal y el avance de la vacunación, hay “una amplia gama de funcionarios continúa abogando por la paciencia con respecto a cualquier indicio de normalización inminente de las políticas“.

De hecho, en su comunicado las autoridades monetarias destacaron que la meta sigue siendo que la inflación promedie 2% en el largo plazo y que “el Comité espera mantener una postura acomodaticia de la política monetaria hasta que se logren estos resultados“.

Además de la inflación, la Fed todavía no se siente cómoda con las fotografías que ofrece el mercado laboral. “Quieren ver ganancias en todo tipo de demografía, incluidas las presiones salariales que vienen con el pleno empleo”, sostuvo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial Services Group. “Todavía hay grandes focos de debilidad en el mercado laboral. Todavía queda un largo camino por recorrer, con 8 millones de empleos menos que antes de la pandemia “.

Aunque la inflación ha aumentado, el comité podría descartar su importancia, lo que sería coherente con las opiniones repetidas con frecuencia por los responsables de la formulación de políticas de que las ganancias de precios este año reflejarán factores temporales como problemas de oferta y caídas de precios del año pasado a medida que la pandemia se afianzaba.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.