El dólar cayó en Chile y todo el mundo por renovados temores ante segunda ola de contagios

Dólar retomó tendencia al alza tras anotar su menor nivel en 3 meses

El peso chileno es la moneda que más se fortalece entre las divisas de los mercados emergentes.




El dólar experimenta una clara caída en todo el mundo justo cuando se empieza a evaporar el optimismo por los avances en materia de vacunas y en medio de los renovados temores por los efectos de una segunda ola de contagios, especialmente en el hemisferio norte, y datos económicos decepcionantes en EEUU.

El dollar index, que mide a la divisa frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, llegó a situarse en mínimos de casi dos semanas, aunque a esta hora repunta y su caída llega a 0,15%.

“El dólar estadounidense empezó a caer durante la madrugada por los desalentadores datos de ventas minoristas de Estados Unidos y la creciente preocupación por los efectos de la reactivación de la pandemia”, dijo Jeffrey Halley, analista de OANDA, en una nota enviada a clientes.

“Esto da mucha relevancia a la reunión de la Reserva Federal de diciembre, ya que se espera más alivio cuantitativo, y eso podría añadir presión bajista al dólar al entrar al 2021”, agregó el experto, informó la agencia Reuters.

En Chile se sigue la misma tendencia. El dólar cerró su jornada a una cotización en $757,90, una baja de $ 7,17 respecto al cierre previo y registra su menor nievel desde el 12 de noviembre de este año.

El peso se veía favorecido por el nuevo avance del precio del cobre, que está en máximos en más de dos años y firme por encima de la barrera de los US$ 3 por libra.

Ante este escenario, el peso chileno es la moneda que más se fortalece entre las divisas de los mercados emergentes en lo que va del día, según Bloomberg.

“Lo que hoy mueve al mercado es la incertidumbre, debido a los fuertes y constantes aumentos en los casos de coronavirus en Estados Unidos y Europa, aunque hay una luz de esperanza por el lado de Moderna, empresa que está desarrollando una vacuna y que está próxima a presentar resultados, de los cuales desde ayer se habla que podrían ser mejores a los que ya presentó Pfizer”, dijo Sebastián Espinosa, analista de mercados de XTB Latam.

Las cotizaciones también tienen como referencia la mejora de la economía chilena. Aunque el PIB sufrió una dura contracción de 9,1% en el tercer trimestre, esta es menor a la caída de más de 14% que experimentó en el periodo abril-junio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.