El dólar comienza la semana sin grandes movimientos en línea con el comportamiento de la divisa en el mundo

Dólar extiende su avance y alcanza nuevos máximos desde inicios de año

La moneda de Estados Unidos en Chile anota una leve alza en medio de la estabilidad del dólar a nivel internacional y caída en el valor del cobre.


El dólar en Chile arrancó la última semana del mes sin grandes movimientos en un cierre de marzo donde no se esperan publicaciones de datos o anuncios que puedan mover de forma importante el mercado cambiario. Mientras que, en relación a esta jornada, la moneda de Estados Unidos en suelo local anota una leve alza en medio de una marginal caída del índice del dólar y pérdida del cobre.

“La inestabilidad financiera mundial, las políticas restrictivas y un tono especulativo mayor que permite a las materias primas el recuperar importante terreno, son algunos de los motivos por los cuales el cruce mantiene un sesgo de indecisión por debajo de los $835 por dólar, pero que logra sostenerse sobre $795 en el corto plazo”, comentó el analista jefe de Admirals, Renato Campos.

En concreto, el dólar sube $1 respecto al cierre del viernes pasado en la Bolsa Electrónica de Chile y llega a un valor de $812 la unidad.

Sin embargo, en las primeras operaciones del día, la divisa tocó un mínimo de $809, pero luego moderó sus pérdidas hasta pasar al terreno de ganancias.

“La cotización del dólar comienza la semana con escaso movimiento en relación al viernes, existiendo cierto optimismo en los mercados mundiales después de la última incertidumbre bancaria”, agregó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

En tanto, la moneda de Estados Unidos en el mundo anota movimientos marginales a la baja. El dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo cae 0,09% y llega a un valor de 103,02 puntos.

No obstante, y pese a una mayor tranquilidad en los mercados en comparación a la semana pasada, en el mercado de metales sigue predominando la preocupación ante las apuestas de que las turbulencias en el sector bancario limiten el crecimiento económico y la demanda de metales.

“Nuestra previsión de base para los metales básicos este año incluye una tensión entre una leve recesión en Estados Unidos a finales de año y un entorno de crecimiento económico más fuerte en China en 2023″, dijeron los analistas de JPMorgan a Reuters.

“Por lo tanto, si bien vemos que los precios de los metales básicos bajarán en el próximo trimestre, no esperamos un descenso excesivo y todavía prevemos una recuperación más sostenida en 2024″, agregaron.

Ante este contexto, el valor a tres meses del cobre cae 0,67% y cotiza a un valor de US$ 4,05 la libra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.