El dólar mantiene baja tras actas de la Fed y en medio del cierre de los mercados en EE.UU. por Acción de Gracias

Dólar cerró con fuerte alza tras datos de empleo que elevaron expectativas de agresivas alzas de tasas en Estados Unidos

La moneda de Estados Unidos en Chile anotó tres jornadas a la baja luego de una racha de cuatro días consecutivos al alza.


El dólar en Chile comenzó una nueva racha a la baja tras registrar tres días al alza. La moneda de Estados Unidos perdió fuerza tras que la minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) revelara que se espera ralentizar el ritmo de alzas de las tasas de interés a partir de su próximo encuentro en diciembre.

Tras el cierre de operaciones, el dólar anotó una caída de $7,80 respecto al cierre de ayer en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llega a un valor de $907,20. Ante este escenario, la divisa anotó tres jornadas consecutivas a la baja, donde pierde $35,8 frente a los $55 que ganó en la racha alcista pasada.

Sin embargo, la moneda llegó a registra un precio máximo de $920,90, lo que significó una ganancia de $5,9 respecto al cierre de ayer, y también alcanzó a caer más al ubicarse en los $904,10, según datos de la Bec.

Factor de la Fed

La esperada lectura de la reunión del 1 y 2 de noviembre mostró que los funcionarios de la Fed están satisfechos con la perspectiva de poder moverse en pasos más pequeños, con una posible subida de tasas de 50 puntos básicos el mes que viene después de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.

“La Fed estará contenta de mover las tasas en 50 puntos básicos en diciembre y en 25 puntos básicos desde la primera reunión del año que viene”, dijo Niels Christensen, analista jefe de Nordea, señalando que la entidad aún sentirá que necesita hacer más para bajar la inflación.

En esa línea, el dólar a nivel internacional cae 0,18% en una jornada también marcada por el cierre de los mercados en Estados Unidos por ser el Día de Acción de Gracias.

Además, el peso chileno ganó fuerza de la mano del avance del cobre, principal soporte de la moneda local, y que se contagió del optimismo del mercado tras las actas de la Fed. Por otro lado, el metal también subió en medio de un mayor apoyo al problemático sector inmobiliario chino.

“Se ha doblado una esquina, por lo que todos esos temores de riesgo de recesión están retrocediendo. Las minutas de la Fed parecen consolidar ese giro”, dijo Nitesh Shah, de WisdomTree. “Los fundamentos del cobre son muy sólidos, pero probablemente los precios de los metales básicos sufrirán muchos cambios”, agregó.

En concreto, el valor a tres meses del cobre gana 0,53% y llega a una cotización de US$3,63 la libra. Mientras que, en su cotización al contado, el cobre subió 0,36% y cerró en US$3,62 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.