Dólar baja de los $790 y anota su menor nivel en seis meses

Dólar sigue imparable y se acerca a su máximo histórico a la espera de decisión de tasas de la Fed

La divisa estadounidense bajó $4,7 este jueves.


El dólar extendió su tendencia a la baja, y empezó a dejar atrás los $ 800 que ahora, de acuerdo a los técnicos, se convierte en la “denominada” resistencia. La jornada estuvo marcada por escasos datos de referencia, y un alza en el precio del cobre.

La divisa estadounidense cerró en $ 788,99 su nivel más bajo desde el 23 de septiembre del año pasado. Supone además una caída de $4,7 en relación a la jornada previa.

El dólar acumula un fuerte retroceso desde los máximos históricos que alcanzó el 20 de diciembre de 2021, cuando el mercado reaccionó a los resultados del balotaje presidencial que ganó Gabriel Boric. Solo en lo que va del año la divisa ha bajado $63,5.

“La mayor agresividad que está teniendo Chile frente a EEUU o la Zona Euro, está elevando la cotización del peso chileno lo cual genera una presión bajista para el dólar y el euro, aun cuando la guerra en Ucrania no ha terminado y la tensión geopolítica se mantenga vigente”, indicó Diego Mora de XTB Latam.

La cotización se dio en medio de una jornada relativamente tranquila para los mercados del mundo, que siguen de cerca la reunión de la OTAN en Europa, en el contexto de la guerra en Ucrania que cumple un mes. Además, el cobre cerró con una subida de 1,07% a US$4,72 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

En el plano local, los expertos miran con especial atención las expectativas de inflación y también la tasa de interés, a una semana de la reunión de política monetaria del Banco Central y del Informe de Política Monetaria (IPoM).

“Esta semana no conoceremos datos de importancia que puedan generar cambios significativos en el tipo de cambio, pero durante la próxima se revelarán las cifras oficiales de empleo y la inflación que vigila la Fes desde Estados Unidos, mientras que en nuestro país conoceremos l decisión de tasas del Banco Central, el Informe de Política Monetaria y el último dato de Imacec, cifras claves para la economía local”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.

Los operadores consultados por el Banco Central esperan que dólar promedie $ 795 en los próximos siete días y $ 800 en 28 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.