El mercado vuelve a elevar el cálculo para la inflación y espera potente alza en la tasa de interés la próxima semana

Fachada Banco Central

Operadores financieros esperan que el dólar esté bajo los $ 800 la próxima semana.


Las presiones inflacionarias se mantendrán en la economía chilena este año. Así se desprende de los resultados de la Encuesta a los Operadores Financieros (EOF) que publicó este jueves el Banco Central.

Los expertos prevén que el IPC experimentará un salto de 1,2% en marzo, llevando a la inflación en 12 meses a 7,4%, muy por encima de la meta del emisor ubicada en el 3%. Para abril se espera un IPC de 0,9%.

Y a más inflación mayor tasa de interés. Los expertos esperan que la entidad dirigida por Rosanna Costa lleve la tasa hasta 8,5% en mayo, es decir, 300 puntos base más desde su actual nivel, que ya está en máximos de 13 años.

La reunión de política monetaria del Banco Central es la próxima semana y los operadores esperan que el organismo lleve la tasa a 7,5%, es decir, 200 puntos base más, en línea con los cálculos de los expertos consulados por Pulso.

Sin embargo, luego bajaría a 8% en una proyección de 12 meses.

Donde sí hay ajustes es en el nivel del tipo de cambio pues ahora los operadores esperan que el dólar promedie $ 795 la próxima semana y $ 800 en un horizonte de 28 días.

Hay que recordar que la próxima semana también se conoce el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo, marcando lo que será el escenario macroeconómico para el año inicial del gobierno de Gabriel Boric.

Mayor inflación, tasas más altas y menor crecimiento, es la suma de elementos que deberá estar presente en el documento que se presentará ante la Comisión de Hacienda del Senado, según los analistas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.