El dólar revirtió alza inicial y cerró a la baja tras receso por semana santa
La moneda de Estados Unidos en Chile alcanzó a cotizar en un máximo de $825,45 y un mínimo de $817.
El dólar en Chile cerró a la baja pese a que comenzó las primeras operaciones del día al alza y manteniendo, durante gran parte de este lunes, su tendencia a las ganancias con la que se despidió la semana pasada, que terminó el jueves pasado producto de que el viernes fue feriado por semana santa.
Al cierre del día, el dólar bajó $0,60 respecto al cierre del jueves pasado en la Bolsa Electrónica de Chile (Bec) y llegó a un valor de $819,40 la unidad. Así, la divisa en Chile terminó una racha de dos jornadas consecutivas al alza, donde alcanzó a ganar $11,8.
Sin embargo, al mediodía, el dólar alcanzó un máximo de $825,45 y luego moderó sus ganancias hasta pasar a terreno negativo, donde se ubicó en un mínimo de $817 de acuerdo con datos de la Bec.
“Después de ir a buscar nuevos máximos de tres semanas cerca de los $825, el dólar corrigió y cayó por debajo de los $820, en medio de mayor volatilidad en diversos activos financieros a la espera de datos claves en Estados Unidos”, comentó el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
En tanto, el peso chileno pierde fuerza en línea con la debilidad del cobre a tres meses. En medio de los temores sobre la economía del mundo, los futuros del metal caen 0,67% a US$ 3,99 la libra.
Además, la jornada en el mercado de metales está marcada por el feriado de semana santa que continua en los principales países de Europa. En esa línea, la cotización al contado del cobre en la Bolsa de Metales de Londres permanecerá cerrada esta jornada y no registrará variación.
Por su lado, el dólar en el mundo gana terreno después de que los datos de empleo de Estados Unidos del viernes pusieron de relieve lo ajustado del mercado laboral y reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés en su reunión del mes que viene, según resaltó Reuters.
“En mi opinión, el péndulo de la confianza del mercado volverá a inclinarse a favor de un alza de tasas de la Fed a principios del mes que viene”, dijo Marc Chandler, de Bannockburn Global Forex en Nueva York a la agencia de noticas, señalando que los indicadores de impulso para los pares del dólar están “sobrecargados” y probablemente favorezcan la fortaleza del dólar a corto plazo.
En concreto, el índice del dólar, que cotiza el desempeño de la divisa frente a una canasta de las monedas más importantes del mundo, ganaba 0,45% a 102.55 puntos al cierre del día en Chile.
“Los mercados miran con atención la renovada expectativa en torno a una nueva alza en la tasa de referencia de la primera economía del mundo, esto luego de conocer una contracción en la tasa de desempleo que evidencia la fortaleza del sector y el entusiasmo de los operadores en el corto plazo”, agregó el analista Jefe de Admirals, Renato Campos.
Los analistas locales e internacionales apunta que la cotización del dólar está a la espera del dato de inflación de Estados Unidos, que se conocerá esta semana, para definir una trayectoria.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.