El coronavirus dispara al dólar: divisa anota segunda mayor alza del año y el peso chileno es la moneda de peor desempeño en el mundo

Dólar el liquidez
FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

La divisa estadounidense anota un alza de 0,71% en primeras operaciones del día.


El dólar cerró hoy con un fuerte salto frente al peso chileno y se instaló en máximos desde el 3 de diciembre pasado, en medio del nerviosismo global  sobre el impacto del mortal brote de coronavirus en China -que ya ha dejado 80 muertos y que se ha extendido fuera del gigante asiático- y que derrumbó las cotizaciones del cobre y otras materias primas.

La divisa estadounidense cerró en $ 791,70, lo que representa un salto de 1,77%, la mayor alza diaria desde el 6 de enero.

De acuerdo a los registros de Bloomberg, el peso chileno es la moneda de peor desempeño en todo el mundo.

La cotización tiene como telón de fondo la preocupación mundial en torno al brote de coronavirus en China, el cual comienza a expandirse rápidamente por Asia y Oceanía. En ese contexto, las acciones mundiales se derrumban, mientras las autoridades chinas decidieron cerrar las bolsas durante toda la semana.

La aversión al riesgo afectaba al mercado de materias primas, particularmente al cobre que se derrumbó casi 3,17% en la Bolsa de Metales de Londres.

"Esto se pone feo otra vez. Con el cobre cayendo 3% en un solo día había poco que hacer (con el peso chileno). También hay un efecto contagio en monedas emergentes", consignó un operador.

Algunos expertos habían hablado en la mañana de una sobrerreacción del mercado, pero no todos estaban de acuerdo. Un trader dijo que no se puede hablar de sobrerracción "si se considera que el cobre ha caído en torno a 5% en dos días".

En ese contexto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó su preocupación por el impacto del brote viral en la economía mundial y particularmente el precio del cobre.

"La semana anterior habíamos tenido buenas noticias respecto al acuerdo China y EEUU e hicieron que el precio del cobre subiera. Y esto tiene vaivenes que los estamos mirando con mucha atención porque ustedes entienden que el precio del cobre es un elemento importante para determinar los ingresos fiscales", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.