Cobre se desplomó y anotó su menor valor en más de 3 meses ante temores por expansión del coronavirus

Cobre

El metal rojo cayó 3,17% a US$2,62 libra en la Bolsa de Metales de Londres.


El precio del cobre se desplomó este lunes y registró su menor valor en más de tres meses en medio de la creciente aversión al riesgo de los inversionistas ante el temor por el impacto que podría tener la expansión del coronavirus en el crecimiento económico de China, el mayor consumidor de metales.

El metal rojo cayó 3,17% a US$2,62 libra en la Bolsa de Metales de Londres con lo que completó siete sesiones consecutivas de descensos y anotó su nivel más bajo desde el 18 de octubre del año pasado.

"El mercado está reaccionando después de que las noticias parecieron rebajar el riesgo durante el fin de semana. Hay que cruzar los dedos para que tengamos buenos reportes corporativos esta semana por parte de las compañías estadounidenses, porque si no las ventas por pánico podrían ser peores", dijo un operador que pidió mantenerse en el anonimato.

El aumento en las preocupaciones también se reflejaba en los mercados mundiales. Los precios de las acciones y el petróleo se derrumbaban y valores considerados refugios seguros, como el oro, aumentaban.

El nerviosismo además afectaba a las monedas emergentes. En Chile, el dólar anotaba un fuerte salto frente al peso y se instalaba en máximos desde principios de diciembre pasado. La divisa estadounidense se cotizaba en una punta vendedora de 783,50, lo que representa un salto de 0,71%, la mayor alza diaria desde el 6 de enero pasado.

Desaceleración

El brote de coronavirus en China, que ha provocado la muerte de al menos 81 personas y se ha propagado a varios países, afectaría la economía del país asiático, motor del crecimiento global, aunque analistas afirman que es muy pronto para cuantificar el impacto general a empresas y consumidores.

El consenso es que en el corto plazo, la producción económica se verá mermada debido a mayores medidas preventivas impuestas por las autoridades, vetos al desplazamiento y una ampliación del feriado del Año Nuevo Lunar para limitar la propagación del virus.

Shanghái dijo este lunes que las firmas no podían retomar sus actividades antes del 9 de febrero y a las empresas en Suzhou se les ordenó mantenerse cerradas hasta al menos el 8 de febrero.

El gobierno alargó en tres días el feriado del Año Nuevo Lunar, que normalmente se extiende por una semana, hasta el 2 de febrero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.