El dólar sigue debajo de los 700, pero ¿logrará mantenerse ahí en los próximos días?

Dólar

El Banco Central publicó los resultados de la encuesta a los operadores financieros.


El dólar cerró la jornada estable, pero empieza a consolidarse debajo de la difícil barrera de los $ 700.

A térmno de las operaciones del mercado interbancario, la divisa estadounidense se transó en $ 694,99 vendedor, lo que representa un mínimo retroceso de 22 centavis en relación al cierre del viernes pasado.

Se trata de la tercera sesión consecutiva en la que el tipo de cambio se despide de la sesión por debajo de los $ 700.

El dólar llegó a un mínimo intradía de $ 690, muy en línea con el salto del precio del cobre que llegó a subir más de 2,5% esta mañana. El ímpetu del metal rojo, que está en máximos históricos, se fue moderando en las últimas horas, atenuando a su vez la fortaleza del peso chileno.

“Como era esperable, tras tocar máximos, el cobre ha retrocedido hasta marcar pérdidas en la jornada de hoy, cayendo hasta cerca de un 1%, tras haber estado un 2,5% arriba. Este retroceso ha coincido con el rebote alcista desde los mínimos en el tipo de cambio”, dijo Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam.

“La cotización del dólar se estabiliza en torno a los $690, en una jornada en que el cobre corrige tras alcanzar nuevos máximos históricos, mientras que la proximidad a las elecciones podría apoyar cierta volatilidad de muy corto plazo”, comentó Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria.

El dollar index, que mide al dólar frente a una canasta de seis monedas líquidas, entre ellas el euro, se instala en mínimos de dos meses, lo que también favorece la posición del peso chileno.

Carlos Quezada, Trader senior de Libertex, coincidió con los expertos y advirtió que para el dólar es clave lo que pase en los $ 690, “ya que rupturas de este nivel, abririan las puertas para nuevas caídas, buscando los $679-682″.

Operadores financieros

¿Pero el dólar seguirá en el corto y mediano plano debajo de los $ 700? Los operadores financieros consultados por el Banco Central creen que no.

De acuerdo a los resultados de la encuesta que publicó el emisor esta mañana, los expertos estiman que el dólar promediará los $ 700 la próxima semana y también en un horizonte de 28 días.

Los operadores esperan también que el IPC anote una variación de 0,3% en mayo y que la tasa de interés permanezca en el mínimo técnico de 0,5% por al menos seis meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.