Dólar extendió su alza tras aumento de tasas de interés menor al esperado y reducción en proyecciones del crecimiento por parte del Banco Central

Dólar

La moneda estadounidese terminó las operaciones a una punta vendedora de $790,33 comparado con $780,71 de la jornada anterior


El precio del dólar extendió su tendencia al alza y cerró la jornada con un aumento de $10, un día después de que el Banco Central anunció un nuevo aumento en la tasa de interés, el cual fue inferior a lo que esperaba la mayoría de los analistas, y luego que el Banco Central confirmara el negativo panorama para la economía al reducir sus estimaciones de crecimiento.

La moneda estadounidese terminó las operaciones a una punta vendedora de $790,33 comparado con $780,71 de la jornada anterior, completando tres sesiones de avances y anotando su valor más alto desde el 23 de marzo.

En la primera reunión de política monetaria a cargo de Rosanna Costa, el Banco Central decidió subir la tasa de interés en 150 puntos base a 7%, su nivel más alto desde 2009. El aumento se ubicó en la parte baja de las proyecciones que apuntaba a un incremento de hasta 200 puntos base.

“La noticia más importante la dio ayer por la tarde el Banco Central, el que sorprendió al mercado y subió la TPM en sólo 150 puntos para llevarla hasta un 7,00%, por debajo del alza esperada de 200 puntos, pero dejando la puerta abierta a futuras alzas, las que serían de una magnitud menor a las alzas recientes. Indiscutiblemente esto debería haber generado una presión al alza en el tipo de cambio”, dijo Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4.

En tanto Ricardo Bustamante, de Capitaria. indicó que “al ser un incremento no tan elevado como varios analistas esperaban, se genera el repunte de la moneda norteamericana a nivel local, mientras que los comentarios del comunicado que apuntan a alzas cada vez menos agresivas dan un apoyo adicional”.

Proyecciones del Banco Central

La jornada estuvo marcada por la entrega de las nuevas proyecciones económicas del Banco Central que esta mañana dio a conocer su Informe de Política Monetaria (Ipom), en el que el instituto emisor redujo sus proyecciones de crecimiento para este y el próximo año, no descartando incluso una contracción en 2023, y elevó las expectativas de inflación.

Al respecto, Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G, sostuvo que “la proyecciones no tan favorables para la economía local hacen caer el peso chileno en medio de alzas del cobre y caídas del dólar a nivel internacional. El efecto local es predominante en esta jornada y es probable que se extienda hasta el viernes”.

En efecto, a nivel internacional, el dollar index, que mide a la moneda frente a una canasta de seis divisas líquidas, incluyendo el euro, caía 0,55% a 97,90 puntos.

En tanto los contratoa a tres meses del cobre, la principal exportación del país, avanzabalos, subían 0,46% a US$4,74 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.