El dólar sube y busca terminar la semana rompiendo su tendencia a la baja

Dólar sigue imparable y se acerca a los $900 tras dato de inflación menor al esperado

La moneda de Estados Unidos podría terminar con una racha de tres jornadas consecutivas a la baja.


El dólar en Chile busca cerrar el último día de la semana en que volvió a cotizarse bajo los $800 al alza y dejando atrás su tendencia a la baja. Una trayectoria que podría haber cambiado con el dato de empleo de Estados Unidos, pero la cifra sorprendió al mercado con más puestos de trabajo creados que lo esperado y el mercado comenzó a refugiarse en el dólar.

La Reserva Federal de Estados Unidos buscaba por medio de sus alza de tasas moderar el empleo de Estados Unidos para reducir la presiones inflacionarias que tiene esta área de la economía, pero todavía no lo logra, y el mercado teme que ante esto las subidas por parte de la Fed se prolonguen.

Luego de conocerse el dato de empleo de Estados Unidos, el dólar sube $10,49 respecto al cierre de ayer y llega a un valor en punta vendedora de $790,99 la unidad. Ante esto, la moneda de Estados Unidos terminaría con una racha de tres jornadas consecutivas al la baja, donde acumula una caída de $27,50.

Sin embargo, el dólar alcanzó a tocar un máximo de $791,45 y luego moderó su alza.

Además, el peso chileno es la segunda moneda del grupo de 23 divisas de países emergentes que más se deprecia frente al dólar, y dentro de ese listado solamente dos monedas ganan terreno versus la moneda de Estados Unidos, según datos de Bloomberg.

Mientras que, el dólar frente a una canasta de las divisas más importantes del mundo revirtió su caída y buscaría anotar su segunda jornada consecutiva al alza. Una racha alcista que se da tras que la moneda de Estados Unidos terminó ayer con una racha de dos jornadas consecutivas a la baja, donde alcanzó a a caer un 1,04%. En tanto hoy, el índice del dólar sube 0,79% a 102.553 puntos en la primera parte del día.

Por otro lado, el peso chileno cae en línea con su principal soporte, el cobre. El valor a tres meses del metal revirtió sus ganancias de casi un 1% antes de conocerse el dato de empleo de Estados Unidos y ahora cae 0,02% a US$4,09 la libra en la Commodity Exchange (Comex). En tanto, el valor al contado del cobre bajó 0,59% a US$4,10 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

El día de hoy será un día clave para profundizar la caída del dólar frente al peso, o si finalmente vemos un rebote”, estimó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.

Sin embargo, el analista senior de Libertex, Ángel Rubilar, destacó que “el dólar cotiza en los $783 y se prevé que mantenga estos niveles para el cierre de la semana”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.