El efectivo dejó de ser el medio de pago más utilizado en Chile

Dinero

De acuerdo al informe de cifras financieras de 2021 de la Abif, actualmente son las tarjetas de débito las que ocupan el primer lugar de las preferencias.


En su informe de resultados de la banca en 2021, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) destacó que por primera vez en la historia monetaria del país, el efectivo perdió su primer lugar entre los medios de pago más utilizados por los chilenos.

En el documento se cita la última encuesta del Banco Central sobre “Uso y Preferencias del Efectivo” del año 2020, la cual señala que actualmente son las tarjetas de débito las que ocupan el primer lugar de las preferencias con el 65% de las personas, quienes las utilizan siempre o casi siempre.

Uno de los aspectos relevantes que menciona el informe es el proceso de digitalización. En ese sentido, la Asociación señaló que la crisis sanitaria producto de la pandemia fue un acelerador para el mayor uso de medios de pagos digitales de los clientes bancarios.

La agrupación explicó en su informe que las inversiones realizadas por la banca para desarrollar estos nuevos medios de pago, permitieron que durante el 2020 y 2021 se aumentara “significativamente” la digitalización.

“Esto se aprecia en el número de transacciones realizadas por canales digitales. En particular, durante 2021 las transacciones con tarjetas de débito crecieron un 50%, alcanzando 2.220 millones de operaciones. En tanto, las operaciones con tarjeta de crédito se expandieron un 17% respecto del año anterior, mientras que el uso de transferencias electrónicas de fondos creció un 15% anual, alcanzando 1.184 millones de operaciones”, dice el texto.

En esa misma línea, la Abif indicó en su reporte que, sumado al avance en el uso de medios de pago digitales, en los últimos dos años aumentó el porcentaje de ventas no presenciales. Esto en tarjetas de crédito y de débito.

FILE - Credit cards as seen Thursday, July 1, 2021, in Orlando, Fla. Getting and maintaining good credit can feel like a long, hard journey. It’s not always easy to understand why your score changes. Start by checking your credit reports — you’re entitled to get them for free — and disputing errors if you find them. (AP Photo/John Raoux, File)

“En efecto, para las tarjetas de crédito las ventas por canales no presenciales representaron en torno a un 50% en 2020 y 2021, comparado con cifras cercanas a un 30% en 2019. Por su parte, en las tarjetas de débito su uso en ventas no presenciales pasó de representar 14% en 2019 a 22% en 2020-2021″, señala el informe.

Otros aspectos que destacó la agrupación de bancos fueron la caída a un nuevo mínimo histórico de la morosidad, al mismo tiempo que aumentaron las provisiones de manera precautoria. También que, en cuanto a los créditos, las colocaciones volvieron a crecer en 2021, en un contexto de recuperación de la actividad económica.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.