El fin del jumbo: British Airways retira la flota del 747 con efecto inmediato

El fin del jumbo: British Airways retira la flota del 747 con efecto inmediato

Durante más de 50 años, la “Reina de los Cielos” de Boeing ha sido el avión de pasajeros más fácil de reconocer del mundo.


British Airways, el mayor operador mundial de Boeing 747, retirará toda su flota de “jumbo jets” con efecto inmediato ante la brusca caída de los vuelos por la pandemia de coronavirus.

Durante más de 50 años, la “Reina de los Cielos” de Boeing ha sido el avión de pasajeros más fácil de reconocer del mundo, con la famosa ‘joroba’ de su fuselaje en el piso superior y sus cuatro motores, pero sus días ya estaban contados antes de que golpeara la pandemia a principios de este año.

British Airways tenía previsto retirar el avión en 2024, pero ante la drástica reducción del número de pasajeros este año y las previsiones de que pasarán años antes de que se recupere el tráfico de viajeros, la aerolínea consideró poco probable que sus 747 pudieran volver a operar comercialmente.

“Con gran tristeza podemos confirmar que proponemos retirar toda nuestra flota de 747 con efecto inmediato”, dijo BA en un comunicado el jueves.

El avión 747 democratizó el transporte aéreo mundial en la década de 1970, pero se quedó rezagado con respecto a los modernos aviones bimotores y ahora está por detrás de los nuevos aviones en cuanto a eficiencia de combustible, lo que hace que sea caro de operar.

“Aunque la aeronave siempre tendrá un lugar especial en nuestro corazón, conforme nos dirigimos al futuro estaremos operando más vuelos en aviones modernos y de bajo consumo de combustible como nuestros nuevos A350 y 787”, añadió BA.

El máximo ejecutivo de British Airways ha dicho que la compañía, que es propiedad de IAG, se enfrenta a una batalla por la supervivencia debido a la pandemia, que ha lastrado gravemente al sector por las restricciones a los viajes en todo el mundo.

La firma ha dicho que necesita recortar hasta 12.000 puestos de trabajo, es decir, cerca del 28% de su plantilla, para prepararse ante la reducción del mercado de viajes en los próximos años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.