El IPSA ignoró a Wall Street y cerró con pérdidas en medio de la caída de los contagios y la inquietud por los disturbios

El IPSA, principal índice de la plaza local, cerró con un retroceso de 0,88% y se aleja de las posibilidades de recuperar la barrera de los 5.000 puntos.


La Bolsa de Santiago cerró la jornada con claros retrocesos, desentendiéndose una vez más de las alzas que mostró Wall Street, el mayor referente del mundo.

El IPSA, principal índice de la plaza local, cerró con un retroceso de 0,88% y se aleja de las posibilidades de recuperar la barrera de los 5.000 puntos. El selectivo se ubicó en las 4.931 unidades, su nivel más bajo en una semana.

Las mayores caídas fueron Cencosud ($1.648,1; -3,00%), Enelam ($109,91; -2,73%), Ripley ($263; -2,23%) y Conchatoro ($1.335; -2,03%). Por el contrario, las mayores alzas fueron CAP ($14.410; +5,48%), Vapores ($45,9; +4,44%), CCU ($6.644,9; +1,45%) y Cencoshopp ($1.565; +0,97%)

La jornada tuvo referencias contrapuestas para los inversionistas. Las buenas noticias corrieron por cuenta de la disminución de los contagios por coronavirus, luego que el Minsal reportara 4.914 nuevos casos.

Si bien la cifra de casos diarios es la menor hasta ahora registrada en la última semana, se debe consignar que la cifra disminuye los días lunes, martes y miércoles producto del fin de semana y testeos, y que vuelve a ascender desde el jueves a un nivel más regular.

Los disturbios post TC

La parte adversa tuvo que ver con las preocupaciones en torno a los disturbios. Ello luego de los incidentes registrados ayer en la noche en protestas contra la decisión del gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP.

“La baja del IPSA se explica por el hecho que ayer por la tarde el Gobierno recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para impedir el tercer retiro de los fondos de las AFPs, lo que derivó en disturbios que por ahora son menores, pero que claramente aumentan la incertidumbre”, dijo Guillermo Araya, de Renta 4.

Aldo Morales, subgerente de estudios de renta variable BICE Inversiones, no está del todo de acuerdo y comentó que los disturbios ocurridos ayer no alcanzan a tener un efecto relevante en las expectativas.

“Hay riesgos mucho más relevantes como por ejemplo las elecciones constitucionales o las encuestas presidenciales que tampoco están teniendo un impacto relevante porque los factores macro siguen muy fuertes (cobre, vacunación, resultados corporativos)”, dijo el experto.

Con todo, hay que recordar que la bolsa local ha tenido un más que positivo 2021, con un alza acumulada de 18% medida en dólares. En ese contexto, tampoco es extraño que los inversionistas prefieran tomar utilidades en este escenario de mayor incertidumbre.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.