El mapa del Ingreso Familiar de Emergencia: La Araucanía lidera los aportes según población

09 de Junio de 2015/TEMUCO Coyhaique, Temuco y Osorno presentan los mayores niveles de contaminación ambiental.La utilización de la leña es una de las principales causas de las emisiones de material particulado fino en el país.la imagen corresponde al sector Pedro de Valdivia de Temuco. FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.

Según el Ministerio de Desarrollo Social, el 59% de los habitantes de esa zona recibió el Ingreso Familiar de Emergencia en el peak de beneficio, en octubre. De las 10 comunas que más aportes reciben según su población, siete están en La Araucanía.


La expansión de virus no da tregua. El viernes la cifra de contagiados llegó a 7.626, la más alta desde que comenzó la crisis. Por ello, para tratar de contener su expansión, y mientras se avanza en el proceso de vacunación, desde este sábado toda la Región Metropolitana está en cuarentena. Con ello, más de 16 millones de personas en todo Chile estarán afectadas por la medida.

Todo esto devolvió el foco en las medidas de ayuda para que las familias puedan sortear los últimos meses antes de alcanzar la inmunidad de rebaño derivada del proceso de vacunación. Y por ello, el gobierno lanzó un nuevo paquete de ayudas por hasta US$ 6.000 millones.

Una de las medidas anunciadas fue la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta junio, dependiendo si la comuna donde de residencia estuvo en cuarentena las últimas cinco semanas contadas desde el último día del mes anterior.

Así, para el aporte de abril se considerará la situación de las comunas entre el 25 de febrero y el 31 de marzo, para mayo se considera entre el 27 de marzo y 30 de abril y para el aporte de junio entre el 27 de abril y el 31 de mayo. Con esto, para abril el gobierno tiene la meta de llegar a cubrir 9,2 millones de personas. De lograrlo, sería la mayor cobertura desde que comenzó este instrumento y superaría el peak al que se llegó en octubre, con el pago del sexto IFE para 8,2 millones de personas.

Pero no todo partió con esta universalidad, sino que poco a poco se fue perfeccionando el instrumento y los montos de entrega: si en el primero se entregaron $ 65 mil, en el segundo, con cambios a la ley incluidos, se mejoró y se elevó a $ 100 mil por integrante en hogares de hasta cuatro personas. Desde que se implementó se han pagado siete IFE y un bono Navidad.

¿Pero dónde se han concentrado los mayores aportes? De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Región de La Araucanía concentra la mayor proporción de su población con este beneficio. El 59,2% de la población total de esa región recibió el IFE en octubre pasado. Le siguieron Ñuble, Maule y Los Ríos. Además, de las 10 comunas con mayor proporción de su población beneficiada, siete están en La Araucanía (ver infografía).

En febrero fueron cinco las comunas. No obstante, la comuna con la mayor proporción de su población con este beneficio fue San Juan de la Costa, ubicada en la Región de Los Lagos. Todas en la zona sur del país. En el norte, en la lista de las 10 primeras comunas, solo aparece La Higuera, de la Región de Coquimbo (ver infografía).

La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, señala que con los aportes en 2020 se llegó a más de 8,2 millones de personas y 3,3 millones de hogares, mientras que con el pago de febrero del IFE Covid y Bono Covid de febrero se alcanzaron los 6,3 millones de personas.

En ese contexto, Candia detalla que en 94 comunas del país más de la mitad de su población recibió el aporte de febrero del IFE Covid o Bono Covid, mientras que en octubre, en 224 comunas más de la mitad de su población fue beneficiaria.

“Esto da cuenta del tremendo apoyo que han sido estos beneficios para las familias y del importante esfuerzo que hemos implementado como gobierno para llegar a todos quienes lo necesitan en momentos tan difíciles”, subrayó Candia.

En marzo, la tendencia se mantuvo y San Juan de la Costa siguió encabezando la lista de beneficiados según su población, pero siete de las 10 comunas con mayor cobertura siguieron ubicándose en La Araucanía.

“En momentos en donde la situación sanitaria se complejiza, con un importante número de comunas que enfrenta medidas de restricción de movilidad más estrictas, continuaremos monitoreando la evolución de esta emergencia, de forma de actuar de manera oportuna y a través de distintos mecanismos, entendiendo las diferencias que existen entre los distintos grupos de hogares”, sostiene Candia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.