Combustibles completan 47 semanas de alzas consecutivas pero el Mepco amortigua la subida

Bencinas siguen imparables: suman alza de $222 por litro en las últimas 38 semanas y alcanzan nuevos máximos históricos

En tanto, la economista Michèle Labbé afirma que “no se está pagando impuesto específico hace mucho tiempo”, por lo que de recurrir a su eliminación, como piden diputados UDI, “en vez de caer, los precios subirían”.


Tal como lo anticipó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, las bencinas subirán a partir de este jueves. Y lo hacen tras 47 semanas al hilo.

Según reportó ENAP, los precios de las gasolinas experimentarán un alza de $ 12,9 para la bencina de 93 octanos, mientras que la de mayor octanaje lo hará en $ 13,2. El diésel y el GLP de uso vehicular, en tanto, subirán $ 12,9 por cada litro.

Pese a que el aumento en los precios de los combustibles fue menor a lo proyectado por algunos expertos, esta vez el alza sí fue contenida por el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), luego que la semana pasada se registraran alzas por sobre los $ 20.

Cabe recordar que el ministerio de Hacienda reconoció que, en dicha ocasión, “no fue posible (moderar el alza en hasta $ 12 por litro) debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap”.

Con todo, el valor promedio de las gasolinas (95 octanos) está en torno a los $1.230, acumulando $211 de alza en lo que va del año.

Presión alcista del dólar

El aumento en los precios de las bencinas se da en medio de la presión alcista del dólar. Solo en lo que va del año, la divisa norteamericana gana $158,50 en el mercado local.

El tipo de cambio sube $78,43 en el mes y en 12 meses incrementa su valor en $260,50.

El valor del billete verde es clave para la importación de derivados de hidrocarburos, que son adquiridos por ENAP como comercializador mayorista, para luego ser distribuidos por las empresas que atienden directamente a los consumidores. Son ellas las que fijan libremente sus precios de venta final.

Más presión para la inflación

Las gasolinas se han transformado en un dolor de cabeza para el Gobierno, que busca contener el aumento en el costo de la vida de los chilenos. El tema incluso forma parte de las presiones opositoras para que se elimine o rebaje el impuesto específico a los combustibles.

La semana pasada, el diputado Juan Antonio Coloma llegó, junto a parlamentarios UDI, hasta La Moneda para solicitar que se tramite “una la ley que permita una rebaja transitoria”.

La propuesta es refutada por la economista Michèle Labbé, quien aclara que con estos niveles “no se está pagando impuesto específico hace mucho tiempo”, por lo que de recurrir a su eliminación “en vez de caer, los precios subirían”.

Según el INE, solo en junio las gasolinas aumentaron un 4% su valor, acumulando una apreciación de 16,7% en el año y de 30,3% en 12 meses. Por su parte, el precio del diésel se elevó 4,1% en junio, acumulando un avance de 23,2% en el año y de 51,1% en 12 meses.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.