Bencina de 93 octanos superan los $1.200 promedio en todo Chile y expertos prevén nueva alza de $20 para la próxima semana

Marcel destaca caída del dólar, pero advierte que no asegura mantención en lo precios de las bencinas

Si bien no es claro que los incrementos se mantengan hacia adelante en $20 para esta gasolina, como ocurrió esta semana, si fuera así el coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, Luis Gonzales, proyecta que “a mediados de agosto llegaríamos a los $1.300 en promedio en la Región Metropolitana”.


El dólar sigue su senda alcista en el país, lo que está generando impacto en el precio de varios productos de alto consumo local. Uno de ellos, son los combustibles. El primer shock ya se reflejó de manera directa en el hecho de que las gasolinas y el diésel tendrán esta semana un alza superior a los $12,7 establecido en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco)

En un comunicado difundido el miércoles por la tarde, el Ministerio de Hacienda explicó que “si bien cuando se discutió el último proyecto se anticipó que el subsidio oscilaría en torno a los $12, en esta semana de referencia ello no fue posible debido a la alta depreciación del tipo de cambio de referencia de Enap, que llegó a 4,8% al situarse en $940 en la semana del martes 28 de junio al 4 de julio”.

Además, se dijo que en la semana de cálculo el precio base de la gasolina de 93 octanos aumentó casi $40, principalmente por la depreciación del peso y por precios internacionales que se han mantenido altos. Asimismo, la banda de referencia considera un promedio histórico de 104 semanas, lo máximo que permite la legislación vigente.

Con esta alza, los precios de las bencinas de 93 octanos superan los $1.200 en todas las regiones del país. De acuerdo al sitio web de bencinaenlinea.cl en las regiones del norte y del extremo sur se encuentran los mayores precios para este octanaje. En Antofagasta, la bencina de 93 octanos llegó a $1.244. En Aysén el valor promedio es de $1.268 y en Magallanes de $1.258. En Los Ríos y Los Lagos se ubica en $1.245 y $1.247 respectivamente. En tanto, en la Región Metropolitana, el precio promedio asciende a $1.201.

Al respecto, el coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente, Luis Gonzales, explica que “el cambio en la metodología de traspaso de variaciones de los precios a los consumidores, con el nuevo esquema del Mepco, hace que el alza o la baja se traspase de manera más rápida a los precios de los consumidores y así se acota el monto del subsidio disponible”.

Por su parte, Jorge Hermann, de Hermann Consultores, afirma que actualmente el Mepco “está disminuyendo el impuesto específico por completo, es decir no se está cobrando impuesto, y, a su vez, se está entregando un subsidio de $139 a la gasolina de 93, de $232 a la gasolina de 97 y de $394 al diésel, que es el combustible más contaminante”.

Además, subraya que el mecanismo está utilizando el máximo promedio histórico en la determinación de la banda de precios de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Esto es, 104 semanas para el petróleo Brent y para el margen de refinación. Y para el petróleo Brent futuro, más de seis meses. Así y todo, precisa que “el precio de paridad en pesos sobrepasó en casi el doble el precio de referencia superior de la banda de la Comisión Nacional de Energía (CNE), gatillando un alza de $20,5 en la gasolina de 93 octanos para el 7 de julio del 2022″.

Hermann puntualiza que “la CNE no está publicando el detalle de la banda de precios desde la semana del 23 de junio del 2022, donde es clave conocer si han mantenido o modificado los datos de flete marítimo, tasa de seguro, tasa de arancel, tasa libo y tarifas de almacenamiento, entre otros”. Por ello, enfatiza que, “en favor de la transparencia, la CNE debería publicar dicha información en detalle y de forma semanal”.

Bencinas siguen imparables: suman alza de $222 por litro en las últimas 38 semanas y alcanzan nuevos máximos históricos

¿Qué viene ahora?

Malas noticias son las que se esperan al menos para la próxima semana. El alza del precio nuevamente volverá a superar los $12,7, situándose más cerca de los $20. De acuerdo a cálculos de Hermann, “el precio de referencia volverá a superar con creces el techo de la banda de precios de la CNE, por lo que la gasolina 93 aumentará en torno a $20, el diésel lo hará en $12,7 y la parafina se mantendrá igual la próxima semana”, y acota que “el alza del dólar se ha visto compensado con la caída del combustible internacional, manteniéndose los precios de paridad de referencia”.

Gonzales complementa el análisis y menciona que “las condiciones para volver a los 12 pesos son cada vez menos probables, ya que tendríamos que ver caídas más grandes en el precio del petróleo y una apreciación del peso. Sin embargo, aún hay $522 acumulados en traspasar a los consumidores esta semana”.

Si bien no es claro que las alzas se mantengan sucesivamente en $20 para la gasolina de 93 octanos durante las próximas semanas, si eso llegara a ocurrir, Gonzales proyecta que “a mediados de agosto llegaríamos a los $1.300 en promedio en la Región Metropolitana”.

Más en Pulso

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.