Dólar cierra volátil sesión con mayor caída diaria en más de dos años y medio

El peso chileno fue la moneda que más se apreció el jueves.


El dólar en Chile vivió una jornada de gran volatilidad, luego de alcanzar este miércoles los $1.000 por primera vez. Los movimientos del peso chileno se dieron en medio de una fortaleza de la divisa estadounidense nivel internacional, y una importante subida del cobre.

La divisa cerró en $952,17 este jueves tras bajar $22,61 respecto al cierre del día previo. Así, el dólar rompió la racha de dos jornadas consecutivas de incrementos y anotó su mayor caída diaria desde el 15 de noviembre de 2019. El peso chileno fue la moneda que más se apreció en el mundo.

En la sesión, el dólar logró anotar una cotización máxima de $984,04.

“El repunte del cobre apoya este debilitamiento, en medio de expectativas que apuntan a medidas que tomaría China para evitar un peor escenario económico en el país, aunque las presiones de fondo siguen siendo bajistas para el metal”, dijo Ricardo Bustamante de Capitaria.

Renato Campos de Admiral Markets, planteó que “los fundamentos en términos generales no han evolucionado, por lo que la perspectiva aún continúa siendo alcista para el cruce local. El mercado se mantiene pendiente el reporte de empleo en Estados Unidos así como de la restricción monetaria que podría volver a implementarse durante la reunión de julio y meses posteriores”.

No obstante, el dólar sube $99,67 en el año.

El cobre apoya al peso chileno

Los movimientos del peso chileno contra el dólar se dieron ante las importantes ganancias que registró el precio del cobre y su cotización a tres meses. El metal rojo cerró esta jueves con una subida de 4,11%, la mayor alza diaria desde finales del año pasado, y cotiza a un precio de US$3,55 la libra en la Bolsa de Metales de Londres.

Sin embargo, el cobre todavía arrastra una caída de 19,2% en lo que va del año, pero rompió la racha de dos días seguidos a la baja.

Por su parte, los valores futuros del principal producto del país registran un salto de 3,95% a un valor de US$3,54 la libra.

Las noticias sobre posibles medidas de estímulo en China impulsaban el jueves los precios del cobre desde el mínimo de 20 meses tocado en la víspera, pero muchos analistas, consultados por Reuters, esperan nuevas caídas, debido al aumento de las tasas de interés y su impacto negativo en el crecimiento económico mundial.

Por otro lado, el dólar frente a las divisas más importantes del mundo revirtió su caída y opera al alza. El índice del dólar sube 0,04%, se encamina a una racha de cuatro jornadas consecutivas con ganancias y se afirma en su nivel más alto desde finales del 2002.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.