Poder adquisitivo de los trabajadores sigue cayendo: remuneraciones reales bajan por octavo mes consecutivo por alta inflación

En medio de alta inflación salarios reales extienden su caída y completan siete meses de bajas

Según datos entregados por el INE, el índice real de remuneraciones bajó un 1,8% a 12 meses en mayo, y acumula una caída de 1,5% en lo que va del año. Así, las remuneraciones quedaron en su menor nivel desde mayo de 2020.


La inflación sigue causando estragos en el bolsillo de los trabajadores y en los sueldos. De hecho, el poder adquisitivo de los trabajadores siguió cayendo en mayo, y las remuneraciones reales de los trabajadores bajaron por octavo mes consecutivo debido a la elevada inflación.

Según datos entregados por el INE, el índice real de remuneraciones bajó un 1,8% a 12 meses en mayo, y acumula una caída de 1,5% en lo que va del año. Así, las remuneraciones quedaron en su menor nivel desde mayo de 2020.

Por otro lado, las remuneraciones nominales y del costo de mano de obra registraron alzas interanuales de 9,6% en el quinto mes del año. Las empresas de mayor tamaño fueron las que tuvieron mayores alzas, seguidas por las medianas y las pequeñas.

“En doce meses, las horas totales medias mostraron un alza de 0,9%. Las horas ordinarias se incrementaron en un 0,7%, mientras que las horas extraordinarias aumentaron un 4,3% en el período. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $5.799. Para las mujeres, el valor alcanzó $5.502 y para los hombres, $6.055. La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,1%, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,5%”, dijo el INE en su informe mensual.

El sector comercio fue el que más indició en la variación positiva del indicador. Luego viene la industria manufacturera y en tercer lugar aparece el sector construcción en el mes de mayo.

Según grupo ocupacional, los profesionales presentaron la mayor incidencia positiva, seguida por técnicos, directivos y gerentes, y finalmente trabajadores de apoyo administrativo.

La inflación en mayo superó las expectativas del mercado, mientras que se espera conocer el IPC de junio este viernes. Las expectativas siguen al alza y para junio se espera que la cifra supere el 12%, mientras el dólar sigue poniendo presión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.