IPC de mayo anota alza levemente sobre lo esperado e inflación a doce meses llega a su nivel más alto en 28 años

Mercado aplica fuerte alza a sus proyecciones para la inflación y la tasa de interés en 2022

El mercado esperaba una subida del Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 1,1% durante el mes pasado. Con este registro, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza de 6,1%, mientras que en doce meses llegó a así acumulando una ganancia de 11,5%.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una alza de 1,2% durante mayo y una subida de 11,5% a doce meses, según reveló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), su mayor nivel desde mediados de 1994.

En lo que va del año, de enero a mayo, la inflación registra una variación acumulada de 6,1%.

Entre los productos que impulsaron la inflación durante mayo destacan los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,8%), con 0,386 puntos porcentuales (pp.) Dentro de este grupo, el alza más importante fue la del precio del pan y cereales (+1,6%) y el de las bebida gaseosa (4,8%), mientras que hortalizas, legumbres y tubérculos anotaron una subida de 2,5%.

En esa línea, 62 de los 76 productos que componen la división de alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una crecida en sus valores.

Otras de las áreas que vieron un encarecimiento fue la de transporte. Durante mayo, el valor en el transporte de pasajeros por aire subió 21,3%, seguida de combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal (2,0%). De los 24 productos que componen la división, 15 consignaron alzas en sus precios, resalta el INE.

Mientras que, por el otro lado, las comunicaciones anotaron una caída en la variación de su precio (-0,3%), con -0,012 pp. Los equipos telefónicos impulsaron a la división a la baja tras anotar una disminución en su precio de 3,4%. Sin embargo, de los seis productos que componen el grupo solamente uno consignó bajas en sus precios.

Los pronósticos anticipaban una alza en la inflación de 1,1% durante el mes pasado y una ganancia de 11,4% durante el plazo de un año, según la encuesta realizada por Bloomberg. Sin embargo, en los últimos días expertos estimaban una inflación para el mes pasado dentro del rango de 1% a 1,5%.

Ante este escenario, el IPC llegó a su nivel más alto desde mediados de 1994, hace 28 años, de acuerdo con los datos de Bloomberg.

Los datos del INE se dan el día después de que se conociera que el Banco Central subiera la tasa de interés de referencia para que llegue al 9%. Esto con el objetivo de amortiguar la tendencia inflacionaria que vive el país y tratar de acercarse al rango meta de una inflación del 3%.

La inflación en Chile comenzó su tendencia al alza en el contexto de estímulos internos al consumo, como el retiro de dinero desde los fondos de pensiones y las ayudas del Estado durante la pandemia, y por factores externos, entre los que destaca la consecuencias económicas de la invasión de Rusia a Ucrania.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.