El PIB de la eurozona cayó menos de lo previsto en el primer trimestre

FILE PHOTO: The European Central Bank (ECB) logo in Frankfurt, Germany, January 23, 2020. REUTERS/Ralph Orlowski/File Photo

La economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,1% en el primer trimestre de 2021.




La economía de la zona euro se contrajo mucho menos de lo previsto en el primer trimestre del año. Según los datos revisados de la oficina de estadística de la UE, Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro cayó un 0,3% intertrimestral y un 1,3% interanual, frente a las estimaciones de hace tres semanas del -0,6% y el -1,8%.

Con todo, el retroceso del 0,3% del PIB se produce tras una caída trimestral del 0,6% del PIB en los tres meses anteriores, lo que significa que la economía de la zona euro se encuentra en su segunda recesión técnica desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

A su vez, la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) también volvió a entrar en recesión al registrar una contracción del PIB del 0,1% en el primer trimestre de 2021, después de la caída del 0,4% entre octubre y diciembre de 2020.

A pesar de la recaída en recesión, los nuevos datos suponen una contracción mucho menos profunda de la actividad en el primer trimestre de lo estimado inicialmente, ya que en la lectura preliminar del dato Eurostat había calculado un retroceso del 0,6% del PIB de la zona euro y del 0,4% en el caso de la UE. En comparación con el mismo trimestre de 2020, el PIB de la zona euro se contrajo un 1,3%, mientras que el de los Veintisiete retrocedió un 1,2%.

Eurostat señaló que el aumento de las existencias añadió 0,7 puntos porcentuales a la cifra trimestral global en el periodo enero-marzo, y la inversión y el comercio añadieron cada uno otros 0,1 puntos. La caída del consumo de los hogares, afectada por el cierre de tiendas en toda Europa, restó 1,2 puntos y el gasto público fue neutro.

Italia creció ligeramente en contraste con una astimación anterior de caída, mientras que Francia cayó cuando se había previsto un crecimiento. Los datos definitivos de Alemania fueron algo más débiles, pero varios países más pequeños tuvieron cifras más positivas.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, Portugal (-3,3%) registró la mayor contracción del PIB, seguida de Eslovaquia (-2%) y de Alemania (-1,8%), mientras que Irlanda (+7,8%), Croacia (+5,8%) y Estonia (+4,8%) registraron las mayores tasas de crecimiento en la UE.

En comparación con el primer trimestre de 2020, las mayores caídas del PIB correspondieron a Portugal (-5,4%), Austria (-4,5%) y España (-4,3%), mientras que la mejor evolución interanual se observó en Irlanda (+12,8%), Estonia (+5%) y Luxemburgo (+4,9%).

En el caso de España, el PIB registró una contracción del 0,5% en el primer trimestre, después del estancamiento observado en el cuarto trimestre de 2020. En comparación con los tres primeros meses del año pasado, la economía española retrocedió un 4,3%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.