El PIB italiano anota su mayor contracción desde que existen registros

Gente usa mascarillas mientras visita el Coliseo, en Roma.

En términos interanuales, el PIB del período abril-junio cedió un 17,7% tras ser también revisado a la baja, frente al descenso del 17,3% estimado por el ISTAT el pasado 31 de julio.


La economía de Italia se contrajo un 12,8% en el segundo trimestre con respecto a los tres meses anteriores, según dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) tras una revisión del dato, la caída más pronunciada del PIB desde que hay registros, causada por la crisis del coronavirus.

El descenso fue revisado a la baja, pues el ISTAT había estimado originalmente que el PIB cayó un 12,4% en el segundo trimestre.

En términos interanuales, el PIB del período abril-junio cedió un 17,7% tras ser también revisado a la baja, frente al descenso del 17,3% estimado por el ISTAT el pasado 31 de julio.

Los analistas consultados por Reuters habían pronosticado una contracción intertrimestral del 12,4% y una caída interanual del 17,3%.

Las cifras del primer trimestre también se revisaron a la baja. Así, el PIB cedió un 5,5% intertrimestral (frente al -5,4% previamente reportado) y un 5,6% en términos interanuales (-5,5%).

El desglose de los componentes del PIB arrojó que el gasto de los consumidores cayó un 8,7% trimestre a trimestre, las inversiones fijas se redujeron un 14,9%, las importaciones se desplomaron un 20,5% y las exportaciones se hundieron un 26,4%.

El Ministro de Economía, Roberto Gualtieri, dijo a principios de este mes que la economía italiana se había mantenido mejor de lo esperado y predijo que el tercer trimestre mostraría “un fuerte repunte” en el crecimiento.

La previsión oficial de Italia es que el PIB caiga un 8% este año, aunque Gualtieri dijo que probablemente haya que revisar a la baja dicha cifra.

Por su parte, el Banco de Italia y el Fondo Monetario Internacional pronosticaron un crecimiento negativo del -9,5% y -12,8%, respectivamente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.