Empresarios ven con preocupación avance del retiro de fondo de AFP y alertan sobre riesgos en la estabilidad democrática

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Asimismo alertaron sobre los efectos negativos que un proyecto como este podría traer en el mercado de capitales local, el empleo y la sanidad de las cuentas fiscales.


“Aún es tiempo de rectificar el rumbo”. Ese es precisamente el llamado que hicieron 15 empresarios chilenos de distintos tamaños y sectores en el marco del avance legislativo que tuvo el proyecto de ley que busca retirar el 10% de los fondos previsionales en circunstancias extraordinarias.

En una carta enviada a El Mercurio, desde la gran cúpula empresarial del país hasta los gremios pyme más chicos aunaron sus voces para manifestar su preocupación no solo por el cómo se está dando esta discusión legislativa, si no también por el cómo está actuando la clase política frente a iniciativas que al ser de exclusiva competencia del Ejecutivo, están violando el marco constitucional.

A la par de alertar sobre los efectos negativos que un proyecto como este podría traer en el mercado de capitales local, el empleo y la sanidad de las cuentas fiscales, también advirtieron que esto “no solo no ayudará a la ciudadanía a salir de esta crisis, sino que además pondrá en riesgo la estabilidad democrática, social y económica del país”.

En ese contexto, coincidieron en que “nuestra sociedad no se merece que ese sea el comienzo del fin, ni que los errores de unos pocos, dañen seriamente las posibilidades de progreso de las familias chilenas”, señalan en la misiva.

Tras esto, y al consultar al presidente de la CPC, Juan Sutil por esta carta donde él mismo encabeza la lista de los firmantes, dijo que se trata de un llamado a ser conscientes de las señales políticas que se dan a partir de estas acciones, y las implicancias que esto podría traer consigo.

En todo caso, y aunque calificó de “doloroso” lo que sucedió la semana pasada a nivel de Congreso, dijo que por ningún motivo esta carta debe interpretarse como si desde el empresariado estuviesen fraguando congelar sus decisiones de inversión en el país, y mirar otros mercados, sino que todo lo contrario “debe mirarse más bien como un llamado de frenar a tiempo y no cometer los mismos errores que se cometieron en otros países de la región, como Venezuela, por ejemplo, que abrió una puerta que ya más nunca pudo cerrar”.

Por tal motivo, instó a “construir un país entre todos y luchar por hacer de Chile un lugar mejor”. Eso sí, reconoció que en eso que él idealiza como “el Chile que todos queremos”, los empresarios, “debemos redoblar todos los esfuerzos y seguir avanzando. Esto, independientemente de que seamos unos incomprendidos, debemos seguir en nuestra labor de hacer empresa y generar riqueza sustentable”, apuntó.

Consultado por lo mismo, otro de los firmantes Patricio Donoso de la Cámara Chilena de la Construcción, muy en línea con lo dicho por Sutil, aboga por el interés que desde el gremio existe en formar parte del proceso de reconstrucción del país, y señala que esa carta responde “al derecho democrático que existe” No obstante a eso, aclaró que “aquí en esta carta estamos haciendo ver nuestra opinión de lo que está pasado”.

La carta enviada a ese medio, también fue suscrita por, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), José Manuel Mena, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, Petter Hill de la Cámara de Comercio de Santiago, Joaquín Villarino presidente del Consejo Minero, Juan Pablo Swett de la Multigremial, Rafael Cumsille por el Comercio Detallista, Juan Araya en representación de los camioneros, José Carreño de Indupan, Sergio Pérez de la CNTC y Ricardo Margulis por Fedetur.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.